Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Columna | Los conflictos al interior de las instituciones se multiplican en medio de la crisis judicial

Las secuelas de la crisis en el Poder Judicial todavía se sienten en las instituciones del Estado.
Las secuelas de la crisis en el Poder Judicial todavía se sienten en las instituciones del Estado. | Fuente: Andina

Lejos de favorecer la unión entre las fuerzas democráticas conscientes, como debería haber ocurrido, los presuntos casos corrupción han hecho que se multipliquen las expresiones de desunión en las instituciones estatales.

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La semana que se acerca a su fin ha discurrido al ritmo de la difusión de audios procedentes de grabaciones judiciales que se originaron en la investigación del narcotráfico en el Callao. El telón de fondo es el peso adquirido por la corrupción en nuestras instituciones públicas y privadas. La gravedad del tema hubiera debido favorecer la unión entre todas las fuerzas democráticas, conscientes de que la corrupción amenaza nuestro Estado de Derecho, obstaculiza el desarrollo económico y acentúa la desconfianza de los ciudadanos.

Lejos de eso se han multiplicado las expresiones de desunión y de conflictos al interior de las instituciones. Esperemos que conformadas las comisiones parlamentarias y encaminados hacia las elecciones locales, todas las energías constructivas se orienten a diseñar y ejecutar políticas públicas que necesitamos en todos los sectores.

En el corto plazo aparecen dos nuevas fuentes de inquietud. La primera tiene que ver con la necesaria neutralidad y eficiencia de los entes electorales. El Jurado Nacional de Elecciones debe garantizar que todos los candidatos sean evaluados con la misma vara, para evitar que se produzca lo que ya vimos en las elecciones del 2016.

Preocupan por eso las noticias que llegan de regiones como Áncash, Arequipa y Chiclayo, donde los Jurados locales habrían retirado candidaturas renovadoras, como la del general Otto Guivobich, mientras autorizan a candidatos con cuestionamientos.

Presupuesto en disputa

La segunda tiene que ver con el  presupuesto general de la República cuyo proyecto debe ser presentado por el Ejecutivo antes del 31 agosto. El ministro de Economía ha anunciado que el aumento será de 5% respecto al presupuesto vigente, y que una de sus prioridades será el financiamiento de la lucha contra la violencia de género. Pero el Defensor del Pueblo ha hecho saber que el presupuesto de la Defensoría será recortado, impidiéndole mantener sus programas, precisamente, para enfrentar la violencia contra la mujer.

El ministro de Educación ha adelantado el porcentaje en que se subirá la base de la remuneración de los maestros, 10%, lo que el SUTEP considera "irrisorio". El Congreso ha votado una ley que obliga a EsSalud a pagar CTS a sus trabajadores en relación a la totalidad de sus remuneraciones, lo que ha motivado la reacción de la Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Amor en los tiempos digitales

Y para proyectarnos a evoluciones de largo plazo, vale la pena destacar la realización de la primera versión de CADE digital. La conferencia anual de empresarios organizada por IPAE desde 1961, tiene ahora dos retoños, una Conferencia especializada en temas educativos y desde este año, otra dedicada al impacto de las tecnologías digitales en las empresas, la sociedad y el Estado.

Coincidentemente el semanario The Economist dedica su carátula de hoy al amor encontrado por la vía digital. El informe señala que una tercera parte de los matrimonios en Estados Unidos tiene su inicio en un contacto en el espacio virtual. La cifra se eleva hasta el 70% en el caso de las uniones homosexuales. La publicación británica afirma que 200 millones de personas recurren cada mes a las empresas especializadas en los encuentros amorosos para realizar sus expectativas de compañía y amor.

Contra un prejuicio extendido, dichas empresas no habrían favorecido la precariedad de las parejas y el adulterio, puesto que la tasa de divorcio ha bajado y sondeos revelan que las parejas fruto de un primer contacto digital expresan un mayor índice de satisfacción. Bienvenidos pues a una nueva etapa de la modernidad, en la que las decisiones más íntimas e importantes de la vida se pueden ver favorecidas por los algoritmos más inextricables.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA