Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

¿Quién es Verónica Castro? La historia de la estrella de telenovelas que resucitó Netflix

Verónica Verónica Castro (65) vuelve a ponerse en vitrina gracias a
Verónica Verónica Castro (65) vuelve a ponerse en vitrina gracias a "La Casa de las Flores". | Fuente: Netflix | Fotógrafo: Javier 綩la/Netflix

A los menores de 30 años les cuesta reconocerla. La actriz mexicana marcó un hito en la historia de la televisión a finales de los ochenta con el culebrón "Rosa salvaje", fórmula que hoy parodia en "La Casa de las Flores".

Verónica Castro y Manolo Caro, el creador de
Verónica Castro y Manolo Caro, el creador de "La Casa de las Flores". | Fuente: YouTube
Aislin Derbez, Verónica Castro, Juan Pablo Medina y Dario Yazbek.
Aislin Derbez, Verónica Castro, Juan Pablo Medina y Dario Yazbek. | Fuente: Archivo | Fotógrafo: Javier 綩la/Netflix
Verónica Castro encarna a la matriarca de la familia De la Mora.
Verónica Castro encarna a la matriarca de la familia De la Mora. | Fuente: Archivo | Fotógrafo: Javier Ávila/Netflix
Verónica Castro incursiona en la forma de hacer televisión de Netflix. Esta vez en la comedia negra,
Verónica Castro incursiona en la forma de hacer televisión de Netflix. Esta vez en la comedia negra, | Fuente: Netflix
Cecilia Suárez, Verónica Castro, Aislin Derbez y Darío Yazbek.
Cecilia Suárez, Verónica Castro, Aislin Derbez y Darío Yazbek. | Fuente: Archivo | Fotógrafo: Javier Ávila/Netflix
Verónica Castro cambia radicalmente hacia un personaje con matices en
Verónica Castro cambia radicalmente hacia un personaje con matices en "La Casa de las Flores". | Fuente: Archivo | Fotógrafo: Javier Ávila/Netflix
Aislinn Derbez interpreta a la hija del personaje de Verónica Castro en la serie de Netflix.
Aislinn Derbez interpreta a la hija del personaje de Verónica Castro en la serie de Netflix. | Fuente: Archivo | Fotógrafo: Javier Ávila/Netflix

Cuando Verónica Castro protagonizó la telenovela "Rosa salvaje" en 1987, hace 30 años, 163 millones de jóvenes latinos de entre 15 y 19 años (la mayor cantidad en la historia del continente en cifras al 2017)* todavía no habían nacido. Un gran porcentaje de ese número todavía no cursaba la primaria cuando en el Perú de inicios de los noventa los canales peruanos repetían la dramática ─aunque no menos repetitiva─ historia de amor entre la humilde Rosa García y el ricachón Ricardo Linares.

Otra buena cantidad quizás esté leyendo este artículo esperando encontrar la respuesta a la pregunta del titular. ¿Quién demonios es Verónica Castro? ¿Por qué no sabíamos quién era hasta que Netflix estrenó "La Casa de las Flores"? La plataforma de streaming vuelve a hacer honor a su sorpresiva habilidad para rescatar personajes del pasado y darles una nueva vida, un renovado aire, una segunda oportunidad. Luis Miguel, José José y ahora... Verónica Castro. 

ÉRASE UNA VEZ UNA TELENOVELA

La primera producción televisiva de Verónica Castro data de 1969 y se llamó "No creo en los hombres". En esa época no existía el Internet y las portadas de diarios y revistas eran una vitrina importante, por lo que luego de que "El Heraldo de México" la nombrara El Rostro del Año (1970), las puertas se le abrieron.

Ya tenía experiencia en televisión. Castro condujo los programas "Operación Já Já", "Buenas tardes, buena suerte", "Wonderlandia", "La Hora Cero", "La Cosquilla" y "En Familia", con el inmortal 'Chabelo'. Años después, con más experiencia como conductora, realizó en televisión la mítica entrevista con un joven Luis Miguel, aquella en la que se realiza la llamada que 'El Sol de México' esperaba fuera de su madre.

Fueron alrededor de 15 telenovelas las que protagonizó Verónica Castro. En 1997 realiza su último papel protagónico en "Pueblo chico, infierno grande", en la que interpreta a una mujer madura que se enamora de un hombre joven. Casi 10 años después ─y por esto quizás algunos millenials la recuerden─ tuvo participaciones especiales en series como "Código postal" (2006) y "Los exitosos Pérez" (2009).

La diva mexicana también ha hecho teatro y cine. Aunque principalmente se dedicó a la música: más de 20 discos dan cuenta de su paso por los escenarios, además de poner voz a las canciones de algunas de sus producciones. Su papel en "La Casa de las Flores" la saca de un descanso prolongado, pues pasaron 8 años desde su última participación en televisión y 9 años desde su última producción discográfica, titulada paradójicamente "Resurrección".  

LA FÓRMULA PARA VIVIR ETERNAMENTE

La verdadera resurrección llegó, no obstante, con su nuevo papel protagónico en Netflix. Ironizando sobre los culebrones y parodiando prácticamente todos los papeles que hizo en su vida y a la industria que la acogió durante toda su carrera. Verónica Castro ha resucitado y ahora una nueva generación la conoce en clave comedia de humor negro. Ella celebra y los millenials tienen un nuevo referente. 

Porque no solo de Aislinn Derbez vivirán los jóvenes, sino también de la experiencia y el trajín de Verónica

(*) El estudio completo con las cifras puede leerse en este enlace.

Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA