Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Una tumba en Egipto guardaba el queso más antiguo del mundo

El trozo de queso de aproximadamente 3.200 años de antigüedad es uno de los especímenes sólidos más antiguos descubierto.
El trozo de queso de aproximadamente 3.200 años de antigüedad es uno de los especímenes sólidos más antiguos descubierto. | Fuente: AFP (referencial)

Un análisis de especialistas reveló que la sustancia blanca solidificada hallada en una tumba del Antiguo Egipto era una trozo de queso de hace 3,200 años, uno de los especímenes sólidos más antiguos descubierto.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera) Hace unos años, un equipo de arqueólogos que limpiaba arena de una antigua tumba egipcia descubrió un grupo de jarras rotas. Una de estas contenía una misteriosa sustancia blanca solidificada, además de una tela de lienzo que seguramente sirvió para taparla.

Un nuevo análisis publicado en la revista Analytical Chemistry ofrece una respuesta al enigma: lo que encontraron durante esa excavación fue un trozo de queso de aproximadamente 3.200 años de antigüedad, uno de los especímenes sólidos más antiguos descubierto.

El hallazgo

Químicos de la Universidad de Catania (Italia), dirigidos por el investigador Enrico Greco, purificaron sus componentes proteicos y los examinaron con técnicas de cromatografía líquida y espectrometría de masas. Los péptidos detectados revelaron que se trataba de un producto lácteo elaborado con leche de vaca mezclada con otra de oveja o de cabra.

Las características del tejido de lona, que indican que era adecuado para contener un sólido en lugar de un líquido, y la ausencia de otros marcadores específicos, respaldan la conclusión de que el producto lácteo era un queso sólido.

Esquema del descubrimiento
Esquema del descubrimiento | Fuente: Analytical Chemistry

Además, otros péptidos en la muestra de alimentos sugieren que estaba contaminada con Brucella melitensis, una bacteria que causa la brucelosis, una enfermedad potencialmente mortal que se propaga de los animales a las personas, por lo general, de los productos lácteos no pasteurizados. Si se confirma el análisis preliminar del equipo, la muestra representaría la evidencia biomolecular informada más temprana de la enfermedad.

El lugar del descubrimiento

El hallazgo tuvo lugar en la tumba de Ptahmes, el alcalde de la ciudad egipcia de Memphis durante el siglo XIII a. C., que fue desenterrada inicialmente en 1885. Tras perderse bajo arenas movedizas, fue redescubierta en 2010 por un equipo de arqueólogos de la Universidad del Cairo (Egipto) que encontró los tarros rotos unos años más tarde.

Para completar el aperitivo más antiguo del mundo hay que desplazarse al norte: una región de Georgia es la cuna del vino de uva. Los fragmentos de cerámica de la crátera que contenía un vino (detectado contener trazas de ácido tartárico), de acuerdo con los arqueólogos descubridores, tienen entre 8.000 y 7.900 años.  

Hasta hace poco, el considerado vino más antiguo tenía unos 7,4-7 mil años de antigüedad y correspondían a un hallazgo en una aldea neolítica en Haji Firuz Tepe en las montañas de Zagros en el territorio del Irán moderno. Los contenedores, encontrados ahí, tenían nueve litros de capacidad; seis estaban montados en el piso y por la cantidad total de lo que podrían contener, se presume que las poblaciones de aquel entonces ya habían dominado la producción del vino a mediana escala.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA