Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Reacciones en el Congreso tras las críticas de Keiko Fujimori a las reformas del Ejecutivo

Reacciones de los congresistas sobre declaraciones de Keiko Fujimori. | Fuente: RPP

El mensaje difundido por Keiko Fujimori en el que critica al presidente Martín Vizcarra por incluir en el referéndum consultas sobre la reelección de legisladores y la bicameralidad, ha despertado opiniones encontradas al interior del Parlamento

Las críticas de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al presidente Martín Vizcarra por incluir en el referéndum las consultas sobre la reelección de congresistas y la bicameralidad, ha generado reacciones encontradas en el Congreso de la República.

La legisladora naranja Milagros Salazar afirmó que el mensaje de su lideresa alienta a que todos los poderes del Estados tengan el mismo compromiso para realizar estas reformas. “Creo que no solo Fuerza Popular, sino también en el debate que se ha comenzado en la Comisión de Constitución y de Justicia y también analistas políticos han criticado la calidad de proyecto, que tiene ambigüedad, contradicciones, eso se está criticando”.

Por su parte, la vocera de la bancada de Fuerza Popular, Úrsula Letona, calificó de "muy deficientes" los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo. Si bien aseguró que su partido apoyará las reformas política y judicial, subrayó que estas no solucionan problemas de fondo y que "corresponden a un ánimo populista del presidente".

“Estamos haciendo todos los esfuerzos por sacar adelante los proyectos, pero así como están, están mal planteados. El ministro de Justicia ha reconocido de cierta forma que estos proyectos tienen una serie de fallas. Sería una irresponsabilidad aprobarlos así como están, tiene que ser debatido”, dijo a su vez Mario Mantilla.

Opiniones fuera de Fuerza Popular

Gilbert Violeta, portavoz de la bancada de Peruanos Por el Kambio, dijo que el mensaje de la lideresa de Fuerza Popular pone en riesgo que se lleve a cabo el referéndum.

“Hay un doble discurso; mientras por un lado algunos congresistas, como el propio presidente del Congreso, dicen que van a hacer las reformas dentro de los tiempos planteados por el presidente Vizcarra, por otro lado nos intentan distraer diciendo que hay otros temas de agenda. El referéndum se tiene que hacer porque el pueblo peruano quiere, no porque la señora Fujimori se oponga a él”, zanjó.

En tanto, el aprista Mauricio Mulder consideró correctas las declaraciones de Keiko Fujimori, además calificó de “autoritario” lo dicho por el jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien aseguró que el referéndum se hará de este año de todas maneras.

“Creo que es natural la propensión de tener un juicio autónomo, distinto, que lleve a que haya una situación donde se dialogue de manera más firme entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Es correcto en el sentido de que no puede considerarse que el congreso es una mesa de partes que si o si debe votar lo que el Ejecutivo le manda”, dijo sobre el mensaje de Fujimori.

Mauricio Mulder también se pronunció a favor de las declaraciones de Fujimori. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA