Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Venezolanos sin pasaporte que no ingresaron al Perú solicitan la condición de refugiados

Venezolanos deben ingresar al Perú con pasaporte. | Fuente: Foto: AFP / Audio: RPP Noticias

Los inmigrantes llegaron a la frontera de Ecuador con Perú, como parte del corredor humanitario, pasada la medianoche. Dado que no pueden regresar a Veneezuela, piden recibir esta condición de parte del Gobierno para poder ingresar al país.

Los inmigrantes venezolanos que no cuentan con pasaporte y que llegaron a la frontera del Perú con Ecuador luego de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto viven un drama. Muchos de ellos, ante la imposibilidad de regresar a su país de origen, optan por solicitar refugio al Gobierno.

"Llegamos a la frontera de Ecuador a la 1:20 y nos trajeron aquí (Cebaf) a las 4 de la mañana. La única opción que nos han dado (las autoridades peruanas) es solicitar un refugio (…) Algunos autobuses se quedaron accidentados, otros se perdieron y perdimos mucho tiempo", dijo a RPP Noticias una inimigrante de nombre Kelly.

Entregan cartas de refugiados

RPP Noticias pudo conocer que a los ciudadanos venezolanos que no pudieron ingresar al Perú por no contar con pasaporte realizan una cola en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Cebaf para solicitar la condición de refugiados.

Con este cargo del documento, el cual ya ha sido entregado a algunos venezolanos, se les está permitiendo ingresar al Perú para iniciar un trámite en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en la Av. Paseo de la República, en San Isidro.

Pedido de asilo

"Estamos pidiendo asilo para poder trabajar y que nos den respuesta por acá. Ecuador nos dio la ayuda de llegar hasta acá, ahora estamos pidiendo la carta de refugiados. Una puerta se cierra y otra se abre. (Nos están dando el documento) para empezar el trámite de trabajo y de estadía. Creo que es por un año que lo van a dar", dijo una ciudadana venezolana de nombre Sully.

Como esta persona, muchas otras se retiran de las oficinas de Migraciones en Tumbes con este documento de solicitud de refugiados para luego tramitarlo en Lima y poder permanecer de manera legal en el país.

Venezolanos no llegaron al tiempo al Cebaf

Este viernes, el gobierno de Ecuador facilitó buses como parte de un corredor humanitario para trasladar personas hacia el Perú. Sin embargo, tal como manifestó una ciudadana venezolana a RPP Noticias, no los trajeron directamente a Perú, sino que los hicieron regresar a la frontera con Colombia para firmarles la Carta Andina de Migración, situación que les hizo perder tiempo y que no les permitió llegar a tiempo al Perú.

El fiscal de prevención del delito de Tumbes precisó que se dejará ingresar a personas vulnerables: en estado de gestación, madres con niños y ancianos pese a que no cuenten con pasaporte. Un reportero de RPP Noticias en la zona comprobó que en la cola que espera ser atendida había un centenar de personas.

Este sábado se pudo observar que uno de los primeros grupos que pudo ingresar pasada la hora cero era un grupo familiar. Algunos de estos tenían pasaporte y otros no. Sin embargo, para evitar separarlos todos pudieron ingresar por tratarse de un caso humanitario.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA