Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Análisis | El éxodo venezolano en el Perú y en América Latina

Incertidumbre de venezolanos se vive en frontera de Ecuador con Perú. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP Noticias

Especialistas en economía, política y gestión analizaron los aspectos sociales, políticos y económicos  de esta ola migratoria. Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU.

Cuatro especialistas analizaron en Enfoque de los Sábados  la situación crítica que están viviendo miles de venezolanos y la travesía que han tenido que pasar para atravesar para poder llegar a nuestro país. Según datos de Migraciones, Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes, la mayoría llegados en el último año, de los que el 80 % llegó con pasaporte y el 20 % con cédula de identidad. 

"Problema de psicología social"

El analista Rolando Arellano aseguró que la llegada de inmigrantes es positiva para el país, además manifestó que este no es un problema económico sino social para las personas que se encuentran menos preparadas profesionalmente.

"Más que un problema económico el de psicología social. Todos los estudios en el mundo, incluyendo estudios recientes, muestran que la llegada de migrantes, incluso de los refugiados africanos en Europa, son positivos para el país en el mediano plazo. Sin embargo, hay un problema de corto plazo que es el temor de algunos. El Perú está ganando mucho y va a ganar más con la llegada de profesionales que contradicen la idea de generar problemas de empleo. Al contrario, la migración crea empleo", explicó.

"El mayor éxodo de la historia"

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población. Para el excanciller peruano Luis Gonzales Posada, esto demuestra que lo que está ocurriendo es una catástrofe humanitaria.

"Lo primero que tenemos que señalar, utilizando términos de las Naciones Unidas, es que en Venezuela se ha producido una catástrofe humanitaria que se expresa en encarecida de comida, de medicinas, niños que se mueren (…) Estamos en una situación realmente dramática, cuya dimensión nadie la previó porque es el mayor éxodo de la historia de América Latina", opinó

Incertidumbre de venezolanos se vive en frontera de Ecuador con Perú.
Incertidumbre de venezolanos se vive en frontera de Ecuador con Perú. | Fuente: Foto: AFP

"Venezuela atraviesa una tragedia"

Por su parte, el exdiputado Óscar Pérez, director de la ONG Unión Venezolana en el Perú, criticó el anunció del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de entregar a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán algunos impuestos.

"Es un verdadero drama, una tragedia la que en estos momentos está atravesando Venezuela y que está obligando a muchos venezolanos a tener que salir a buscar futuro, buscar comida, medicinas más allá de la frontera. Lo que estamos viendo de la infancia venezolana es dramática, según reportes el 69% sufre de niveles graves de desnutrición (…) Lo único que puede parar este éxodo masivo venezolano es la salida de Nicolás Maduro del poder. Eso obliga a la oposición venezolana a ver como una necesidad su salida y a unirnos", señaló.

Dispersar venezolanos por el país

En tanto, el analista internacional Ariel Segal consideró que el gobierno debe ayudar una manera planificada de ayudar a los venezolanos dispersándolos en diversas regiones del país de acuerdo con sus habilidades y las necesidades peruanas.

"Perú necesita, probablemente, médicos en la zona de sierra. Necesita de profesiones más calificadas en zonas más pobres, más descentralizadas y quizás lo que hay que evitar es que tanto de los inmigrantes venezolanos vengan a Lima, a la costa en general, y buscar la forma de ayudarlos y plantearles que se vayan dispersando en diferentes lugares", explicó.

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA