Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Migraciones: Exigencia de pasaporte redujo presencia de venezolanos en la frontera con Ecuador

Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.
Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla. | Fuente: RPP Noticias

El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, señaló que tras esta medida, 1,630 venezolanos efectuaron su control migratorio en estas primeras 24 horas, a diferencia de la presencia masiva que se registró semanas anteriores en el Cebaf de Tumbes.

La presencia de ciudadanos venezolanos en el Centro Binacional de Atención en Frontera de Tumbes (Cebaf) ha disminuido tras la activación de la exigencia de pasaporte que el Gobierno dispuso desde el último sábado 25 de agosto, así lo informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

En declaraciones a RPP Noticias, el superintendente señaló que tras esta medida, 1,630 venezolanos efectuaron su control migratorio en estas primeras 24 horas, a diferencia de semanas anteriores cuando el pico más alto fue de 5,196 migrantes al día en el Cebaf de Tumbes.

“De estos 1630 que han ingresado al territorio nacional, 286 han sido menores presentados con acta de nacimiento (menores de 9 años) y con cédula (de 9 a 17 años). Ellos estaban acompañados de papá o mamá”, precisó.

Ingreso con pasaporte

Eduardo Sevilla indicó que el porcentaje de ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú con pasaporte se ha manteniendo desde que se activó el PTP en enero de 2017. El 80% de los 408 mil venezolanos en territorio nacional ingresaron con pasaporte y un 20% con cédula.

En otro momento, explicó que se ha brindado facilidades a madres, menores y adultos mayores. “No se le puede retirar a un niño de los brazos de su madre, no se puede impedir el ingreso de una madre gestante, no se puede impedir el ingreso a un adulto que se encuentra en un estado de salud grave” agregó.

Así como los 286 menores que ingresaron al Perú, el superintendente de migraciones señaló que 19 madres que tenían correctamente identificado a sus hijos, lograron ingresar con cédula.

El pasaporte se empezó a exigir a los ciudadanos venezolanos desde el 25 de agosto.
El pasaporte se empezó a exigir a los ciudadanos venezolanos desde el 25 de agosto. | Fuente: Flickr / Migraciones

Venezolanos con pasaporte vencido

El titular de Migraciones, Eduardo Sevilla, recomendó a los ciudadanos venezolanos tramitar con prontitud el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y realizar los trámites para obtener o renovar su pasaporte. "No se permitá pasaporte vencido", precisó.

Sevilla indicó que aquellos que no logren renovar su documento en el plazo de un año, podrán aplicar a la Calidad Migratoria Especial Residente bajo algunos requisitos, entre ellos, no registrar infracciones ni ilícitos penales durante 12 meses.  "Es como una suerte de carnet de extranjería que le permitirá desenvolverse un año más tributando, trabajando o estudiando", explicó.

Migración en Ecuador, Colombia y Perú

Además indicó que se mantiene en reunión permanente con sus homólogos de Ecuador y Colombia para conocer las exigencias de cada país en relación a la migración venezolana y de esta manera intercambiar datos y cifras. 

"Había el tema pendiente sobre el avance de intercambio de hechos que se hayan podido registrar en cada país durante la permanencia y desplazamiento de los ciudadanos venezolanos. Vamos a evaluar y compartir los resultados de la política migratoria interna" agregó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA