Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EE.UU. niega jurisdicción de Corte Internacional de Justicia para paralizar sanciones contra Irán

La asesora del Departamento de Estado, Jennifer Newstead, en la sede de la CIJ en La Haya.
La asesora del Departamento de Estado, Jennifer Newstead, en la sede de la CIJ en La Haya. | Fuente: Foto: AFP

Irán se basó en un Tratado de Amistad firmado con EE.UU. en 1955 para reclamar ante el alto tribunal de la ONU la paralización de las sanciones anunciadas por Donald Trump.

Estados Unidos negó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tenga jurisdicción para evaluar las sanciones contra Irán, que buscan "ejercer una presión fuerte sobre sus líderes", dijo ante los jueces la asesora legal del Departamento de Estado norteamericano, Jennifer Newstead.

Irán se basó ayer en un Tratado de Amistad firmado con Estados Unidos en 1955, cuando ambos países aún gozaban de buenas relaciones, para reclamar ante el alto tribunal de la ONU la paralización de las sanciones anunciadas en mayo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han comenzado a aplicarse hace tres semanas.

Newstead criticó que se utilice un tratado firmado hace más de 60 años como "medio" para "aliviar la reimposición de las sanciones" y aclaró que el caso está directamente relacionado con el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido) y Alemania.

Pacto nuclear

EE.UU. se retiró unilateralmente del pacto en mayo pasado y ha vuelto a imponer sanciones a Irán, que ya han dañado su economía, según reconocieron los abogados de Teherán.

A cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán, el acuerdo de julio de 2015 impuso límites e inspecciones al programa nuclear iraní, a cargo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ha confirmado su cumplimiento.

La asesora norteamericana aseguró, sin embargo, que el acuerdo no contenía "inspecciones suficientes" para comprobar el desmantelamiento del programa nuclear del país ni trataba su programa de misiles balísticos.

Asimismo, criticó que en ningún momento se evaluara "la financiación que Irán provee en otros conflictos" en Oriente Medio a grupos considerados como terroristas por EE.UU. y definió como "una amenaza a la seguridad nacional" estadounidense sus "ambiciones nucleares".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA