Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jorge del Castillo: "Si el referéndum no se hace en diciembre, costará 120 millones de soles más"

Jorge del Castillo se mostró a favor de realizar el referéndum en diciembre | Fuente: RPP Noticias

Congresista aprista se mostró en contra de la propuesta para retornar a un Congreso bicameral sin aumentar el número actual de parlamentarios. En su opinión, en lugar de poner un tope se debería aplicar una línea presupuestal.

El congresista Jorge del Castillo se mostró a favor de que el referéndum sobre los proyectos de reforma de la justicia y el sistema político presentados por el Ejecutivo se realice en diciembre, durante la segunda vuelta de las elecciones regionales, para aprovechar los recursos de estos comicios y evitar nuevos gastos.

"Si no se hace en diciembre, cuesta 120 millones de soles más, porque eso cuesta una elección. En diciembre tenemos una logística estructurada, no hay que gastar más, solo en una boleta que diga sí o no", señaló en Ampliación de Noticias de RPP.

El legislador aprista señaló que uno de los temas de la reforma de la justicia que se puede aprobar de manera rápida es aquel que plantea la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por tratase de un tema que no tiene mayores cuestionamientos.

No obstante, se mostró en desacuerdo con la propuesta para retornar a un Congreso bicameral (senadores y diputados) sin aumentar el número actual de parlamentarios. En su opinión, esto podría generar un problema de representatividad.

"Tenemos 18 millones de electores. Si hay que dividirlos en 50 microdistritos, corresponde unos 360 mil por distrito. Hay departamentos que no cumplen esos montos", señaló tras cuestionar que desde el Ejecutivo no se haya dado una versión oficial sobre esta propuesta.

De esta manera, Del Castillo dijo no encontrar la necesidad de bajar el número de congresistas de 130 a 100. Para el legislador aprista, en lugar de ponerle tope al número de congresistas se debería contar con una línea presupuestal.

"En la Constitución no tiene que ir el número de congresistas. En la mayoría de las constituciones no consigna el número de congresistas. Eso puede ser una ley de desarrollo constitucional y se pone el tope. Pueden ser más o menos pero siempre costará igual", indicó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA