Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

De migrantes a refugiados: la dura travesía de una familia venezolana para llegar al Perú

La agencia AFP siguió a una familia de inmigrantes venezolanos en su camino al Perú. Esta fue su travesía.
La agencia AFP siguió a una familia de inmigrantes venezolanos en su camino al Perú. Esta fue su travesía. | Fuente: Composición RPP (Fotos de AFP)

Entre optimismo, sufrimiento, alivio y esperanza. Así fueron los tres días de viaje desde Venezuela hasta el Perú de una familia inmigrante, reflejo de la situación de miles de sus compatriotas, que buscó ingresar al país antes de la exigencia del pasaporte.

(Agencia AFP / Rodrigo Almonacid). Han sido 2 700 kilómetros de una fuga a pie y en aventones. En el camino, la familia Mendoza Landinez se han cruzado con toda suerte de obstáculos que por momentos parecían que los atarían para siempre a la crisis en Venezuela.

Como para miles de los migrantes venezolanos, el viaje fue una montaña rusa de emociones, con un añadido: Joel Mendoza y su pareja Edicth Landinez, los hijos de ella Nacari y Sebastián, además de su sobrina Eliana Balza y su bebé de brazos Tiago, viajaron a contrarreloj para llegar a Perú antes de que se venciera el plazo para entrar sin pasaporte. La agencia AFP los acompañó durante tres días en su travesía por una segunda oportunidad para los migrantes que cruzan Colombia, Ecuador y Perú.

Jueves 23. Felicidad

Hace frío pero no llueve. Es lo habitual en las afueras de la ciudad colombiana de Pasto. Hacia el mediodía, sobre la carretera Panamericana, que atraviesa Sudamérica, circula una camioneta beige. En ella van once venezolanos, siete en el platón y cuatro en la cabina. Tres son menores de edad.

A lo lejos, entre brazos recogidos para protegerse del viento, resalta un sombrero blanco de fique. Con sus manos pesadas, Joel protege a Edicth, su pareja hace medio año y compañera de viaje desde el 15 de agosto, cuando abandonaron Guanare, en el oeste venezolano. Impotentes porque sus sueldos como conductor de camión y empleada doméstica no alcanzaban para "nada" (con el salario semanal de él solo compraban un kilo de jabón), cruzaron a Colombia por el municipio de Puerto Santander.

A las horas de recorrer el país, que en los últimos 16 meses ha recibido a más de un millón de personas desde Venezuela, supieron que aquí el clima es muy diferente. Y que comerían cuando alguien les extendiera la mano. "Es un precio muy caro el que se paga por dejar el país", dice Joel, de 51 años. "Todo lo que uno ha hecho con tanto esfuerzo, despegarse de eso es fuerte", añade Edicth, de 34, aunque su piel y ojos cansados la hacen ver mayor. Ambos solo llevan la ropa que tienen puesta y maletas con cobijas.

Pese a todo, este jueves ha sido benévolo. El chófer del camión que durante 40 horas los transportó gratis desde el otro lado de Colombia les compró desayuno y una venezolana, que en julio realizó su misma odisea y ahora atiende un restaurante, les obsequió el almuerzo. Rezan. Iniciaron la jornada a las 06:00 y ocho horas después hacen el último transbordo del día a un vehículo con estacas -que los deja a pocos kilómetros de Ipiales, en los límites con Ecuador- y que comparten con sus compatriotas de la camioneta beige.

Durante la caminata de hora y media hasta el centro migratorio los invade la incertidumbre. Edicth es la única que tiene pasaporte, exigido por Ecuador para controlar la ola migratoria. Por la vía se cruzan con venezolanos desanimados que les recomiendan devolverse. "Tengo fe en que nos van a dejar pasar", dice ella, mientras Joel, nervioso, fuma un cigarrillo. Ha caído el sol y con él la temperatura.

Nacari, de 16 años, y Sebastián, de seis, descansan sobre el equipaje. No se han quejado una sola vez. Eliana (19), que carga a Tiago, de cinco meses, apenas si ha pronunciado palabra.  A las 18:40, de las oficinas colombianas de migración salen murmullos. Los oficiales les avanzan que Ecuador los dejará pasar mostrando las cédulas y además los llevarán en buses gratuitos hasta Perú. "¡Bendito Dios!", clama Joel. Oran nuevamente, se abrazan y empiezan a hacer la fila para cruzar el puente Rumichaca. "¡Estoy que brinco en una pata!", dice Edicth develando la sonrisa más amplia del día. No durará mucho.

Así fue la dramática travesía de tres días y a través de tres países de una familia venezolana para llegar al Perú. | Fuente: AFP

Viernes 24: La separación

Aliviados, los Mendoza Landinez descansan en carpas de la Cruz Roja ecuatoriana en las aceras de Tulcán, el primer pueblo tras la frontera con Colombia, donde se agolpan cientos de venezolanos.  A las 00:20 los despiertan para abordar el bus, tras un retraso de cuatro horas. El frío es brutal. Edicth acaba de ser informada de que debe regresar a Colombia para sellar un documento de su hijo Sebastián.

Debe ser rápida, pues por viajar con menores tienen cupo en los primeros vehículos que partirán a Huaquillas, en la frontera de Ecuador y Perú, donde los espera su hijo mayor Leonardo y Evelyn, su hermana y madre de Eliana. Tras ir y volver, Edicth resuelve el impasse de "Sebas", tan abrigado que parece una momia. Pero entonces surge lo inesperado: Eliana no puede pasar porque su cédula está deteriorada y migración teme que sea falsa. "Ella 'guevoneó' (perdió tiempo) y no fue a sacar esa vaina", maldice entre dientes Joel.

Nada que hacer: ni la sobrina ni Tiago pueden seguir. "Yo sin ella no me voy", advierte Edicth. "Yo me tengo que ir, si no paso hoy, no paso" a Perú, le reclama Joel. Al final un pequeño alivio, Ecuador les dará un permiso temporal de estancia a la mujer y el pequeño.  Son las 02:10 y el viaje a Huaquillas dura entre 16 y 18 horas, tienen el tiempo justo para llegar antes de las 00:00 del sábado, cuando los peruanos empezarán a exigirles pasaporte. Eliana, desafiante, dice que se quedará con los compañeros de la camioneta beige que van a Quito. Llora. El aseo del bebé deja ver una irritación en genitales por falta de pañales.

Edicth intenta consolarla. "¿Toda esta travesía para esto?", se pregunta con la voz entrecortada. Se funden en un abrazo y a las 02:47 se montan en el autobús. En la primera parada la madre Landinez reconoce que no pudo dormir. Sebastián fue el único que pudo comer: unas galletas. "Eliana está sola allá con el bebé". Pide un teléfono prestado y llama a su hermana, con quien discute. El vehículo retoma la marcha. En su interior los venezolanos cantan reguetón y hacen chistes. Los Mendoza Landinez intentan recuperar el sueño perdido, pero se despiertan con una mala nueva: van retrasados y difícilmente podrán llegar a Perú dentro del plazo.

Sábado 25. Ilusión

El autobús de matrícula PAC-4945 se estaciona en Huaquillas. El reloj marca las 03:55. Hace casi cuatro horas que Perú cerró su frontera para los venezolanos sin pasaporte. Los ocupantes lucen desesperanzados. "Nosotros hubiéramos llegado legal si no fuera por tanta paradera", se queja Edicth. Se une al coro de migrantes que denuncian dilaciones de Ecuador para traerlos a tiempo. La ausencia de la sobrina -para entonces ya en Quito- atormenta a la tía.

Hace tres meses que su hermana, de 38 años, llegó con Leonardo, de 17, a Lima. El primer mes el hijo mayor de Edicth trabajó como obrero, pero entró en una profunda depresión y fue internado en un hospital. Evelyn se dedicó a cuidarlo y perdió el empleo de cocinera en un restaurante limeño. "Entiendo su molestia", apunta Edicth. Interrumpe su relato cuando le sugieren montarse de nuevo en el vehículo y transitar los pocos kilómetros hasta Tumbes, donde empieza Perú. No todo está perdido: pueden pedir condición de refugiados.

"Aguantar hambre, pedir plata, pasar necesidades, es la primera vez que hago eso" y todo "para estar acá", dice Nacari al borde del llanto. En estos tres días no se han bañado. Los Mendoza Landinez hacen una fila que se mueve rápido para ingresar a una sala en la que se estudiará su caso. Si les dan el aval podrán estar temporalmente en Perú. Joel ya visualiza cómo llegarán al refugio en el que vive Evelyn, que pese a todo los recibirá: "De mochileros, como nos vinimos de Venezuela. Ya somos ganadores".

AFP

Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, caminan por la Carretera Panamericana entre Pasto e Ipiales (Colombia) en su camino a la frontera con Ecuador. Su destino final es Perú, donde el plazo para entrar sin pasaporte vence a las 00:00 del sábado 25.
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, caminan por la Carretera Panamericana entre Pasto e Ipiales (Colombia) en su camino a la frontera con Ecuador. Su destino final es Perú, donde el plazo para entrar sin pasaporte vence a las 00:00 del sábado 25. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Jueves 23 de agosto: La familia Mendoza Landinez comparte una piña durante su camino por Colombia hacia la frontera con Ecuador, desde donde esperan llegar al Perú antes de este país comience a exigir pasaporte a los inmigrantes venezolanos.
Jueves 23 de agosto: La familia Mendoza Landinez comparte una piña durante su camino por Colombia hacia la frontera con Ecuador, desde donde esperan llegar al Perú antes de este país comience a exigir pasaporte a los inmigrantes venezolanos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, abordan una camión en la Carretera Panamericana en su camino a la frontera con Ecuador.
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, abordan una camión en la Carretera Panamericana en su camino a la frontera con Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, abordan una camión en la Carretera Panamericana en su camino a la frontera con Ecuador.
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, abordan una camión en la Carretera Panamericana en su camino a la frontera con Ecuador. | Fuente: AFP
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, dentro del caminó que les da un atención hacia la frontera de Colombia a Ecuador.
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, dentro del caminó que les da un atención hacia la frontera de Colombia a Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez y otros migrantes venezolanos a bordo de un camión que les un aventón en su camino hacia la frontera de Colombia con Ecuador.
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez y otros migrantes venezolanos a bordo de un camión que les un aventón en su camino hacia la frontera de Colombia con Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
23 de agosto: Joel Mendoza (izquierda), 51, su pareja Edicth Landinez, 34, y su hijo caminan por la Panamericana Norte, en le tramo entre Pasto e Ipiales (Colombia), luego de ser forzados a bajarse del camión que los trasladaba.
23 de agosto: Joel Mendoza (izquierda), 51, su pareja Edicth Landinez, 34, y su hijo caminan por la Panamericana Norte, en le tramo entre Pasto e Ipiales (Colombia), luego de ser forzados a bajarse del camión que los trasladaba. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, abordan ahora una camioneta en el tramo de Carretera Panamericana en Colombia en su camino a la frontera con Ecuador.
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, abordan ahora una camioneta en el tramo de Carretera Panamericana en Colombia en su camino a la frontera con Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, abordan una camión en la Carretera Panamericana  en su camino a la frontera con Ecuador.
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, abordan una camión en la Carretera Panamericana en su camino a la frontera con Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LUIS ROBAYO
Jueves 23 de agosto: El camino de la familia Mendoza Landinez hacia la frontera Colombia-Ecuador sigue a bordo de una camioneta que los recogió.
Jueves 23 de agosto: El camino de la familia Mendoza Landinez hacia la frontera Colombia-Ecuador sigue a bordo de una camioneta que los recogió. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
La Policía de Colombia inspecciona el camión que traslada a la familia Mendoza Landinez hacia la frontera de Colombia con Ecuador.
La Policía de Colombia inspecciona el camión que traslada a la familia Mendoza Landinez hacia la frontera de Colombia con Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, caminan por la Carretera Panamericana entre Pasto e Ipiales (Colombia) en su camino a la frontera con Ecuador.
Jueves 23 de agosto: Miembros de la familia Mendoza Landinez, luego de salir de Venezuela, caminan por la Carretera Panamericana entre Pasto e Ipiales (Colombia) en su camino a la frontera con Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
23 de agosto: Edicth Landinez (centro), 34, su pareja Joel Mendoza (izquierda), su sobrina Eliana (19) cargando a su hijo (segunda a la izquierda), y los hijos de la pareja salen de la oficina de Migraciones en Colombia.
23 de agosto: Edicth Landinez (centro), 34, su pareja Joel Mendoza (izquierda), su sobrina Eliana (19) cargando a su hijo (segunda a la izquierda), y los hijos de la pareja salen de la oficina de Migraciones en Colombia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
23 de agosto: Joel Mendoza, 51, y su compañera Edicth Landinez, 34, celebran tras obtener la Tarjeta Andina de Migración (TAM) luego de ingresar a Ecuador para emprender su viaje hacia Perú.
23 de agosto: Joel Mendoza, 51, y su compañera Edicth Landinez, 34, celebran tras obtener la Tarjeta Andina de Migración (TAM) luego de ingresar a Ecuador para emprender su viaje hacia Perú. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Joel Mendoza abraza a Edicth Landinez y a su hijo menor afuera de la oficina de Migraciones de Colombia en la frontera con Ecuador, donde les dieron la Tarjeta Andina de Migración. La esperanza de llegar al Perú seguía viva, pero era una carrera contra el reloj..
Joel Mendoza abraza a Edicth Landinez y a su hijo menor afuera de la oficina de Migraciones de Colombia en la frontera con Ecuador, donde les dieron la Tarjeta Andina de Migración. La esperanza de llegar al Perú seguía viva, pero era una carrera contra el reloj.. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
La familia de Joel Mendoza y Edicth Landinez celebra luego de obtener la TAM afuera de la oficina de Migraciones.
La familia de Joel Mendoza y Edicth Landinez celebra luego de obtener la TAM afuera de la oficina de Migraciones. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
23 de agosto: La familia Mendoza Landinez cruza el puente Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador y emprende su camino hacia Perú.
23 de agosto: La familia Mendoza Landinez cruza el puente Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador y emprende su camino hacia Perú. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Jueves 23 de agosto: La familia Mendoza Landinez cruza el puente Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador y emprende su camino a pie hacia Perú. El plazo para entrar a este país sin pasaporte vence el sábado 25 a las 00:00 horas.
Jueves 23 de agosto: La familia Mendoza Landinez cruza el puente Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador y emprende su camino a pie hacia Perú. El plazo para entrar a este país sin pasaporte vence el sábado 25 a las 00:00 horas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
23 de agosto: La familia Mendoza Landinez cruza el puente Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador y emprende su camino a pie hacia Perú.
23 de agosto: La familia Mendoza Landinez cruza el puente Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador y emprende su camino a pie hacia Perú. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Viernes 24 de agosto: Ya en Ecuador, la familia Mendoza Landinez espera para abordar uno de los buses proveídos por el Gobierno como parte de un
Viernes 24 de agosto: Ya en Ecuador, la familia Mendoza Landinez espera para abordar uno de los buses proveídos por el Gobierno como parte de un "corredor humanitario" para llegar al Perú. | Fuente: AFP
Viernes 24 de agosto: Ya en Ecuador, la familia Mendoza Landinez espera para abordar uno de los buses proveídos por el Gobierno como parte de un
Viernes 24 de agosto: Ya en Ecuador, la familia Mendoza Landinez espera para abordar uno de los buses proveídos por el Gobierno como parte de un "corredor humanitario" para llegar al Perú. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Viernes 24 de agosto: Luego de un largo recorrido a pie, la familia Landinez Mendoza viaja hacia Perú -en un bus proveído por las autoridades de Ecuador como parte de un
Viernes 24 de agosto: Luego de un largo recorrido a pie, la familia Landinez Mendoza viaja hacia Perú -en un bus proveído por las autoridades de Ecuador como parte de un "corredor humanitario"-, a solo horas de que expire el plazo para ingresar a este país sin pasaporte. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
La familia Mendoza Landinez no logró llegar a la frontera con Perú antes de las 00:00 del sábado. Sin embargo, lograron ingresar al CEBAF de Tumbes para solicitar la condición de refugiados.
La familia Mendoza Landinez no logró llegar a la frontera con Perú antes de las 00:00 del sábado. Sin embargo, lograron ingresar al CEBAF de Tumbes para solicitar la condición de refugiados. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Miembros de la familia Mendoza Landinez en el CEBAF de Tumbes, donde inician tu trámite para ser recibidos como refugiados.
Miembros de la familia Mendoza Landinez en el CEBAF de Tumbes, donde inician tu trámite para ser recibidos como refugiados. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA