Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

César Hinostroza habría recibido dinero de Oviedo, según denuncia del Fiscal Sánchez

Según la denuncia constitucional presentada por el fiscal Pablo Sánchez, hay evidencias que señalan que César Hinostroza sería el jefe de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto
Según la denuncia constitucional presentada por el fiscal Pablo Sánchez, hay evidencias que señalan que César Hinostroza sería el jefe de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto | Fuente: Andina

El documento de la denuncia constitucional presentada este martes por el ex Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señala que el suspendido juez Hinostroza sería el jefe de la organización criminal conocida como 'Los cuellos blancos del puerto'

El fiscal Pablo Sánchez presentó la tarde de este miércoles una denuncia constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe y Sergio Iván Noguera Ramos.

En el documento el ex Fiscal de la Nación señala que según el estado de las investigaciones, se ha llegado a obtener evidencia que permite sostener que Hinostroza habría recibido dinero y otras dádivas de Edwin Oviedo Pichotito (presidente de la Federación Peruana de Fútbol) "presuntamente a cambio de conseguir favorecerlo en el proceso judicial conocido como los "wachiturros", tramitado en su contra en el distrito judicial de Lambayeque y, con el compromiso también de favorecerlo en un recurso de Casación, que fue resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por César Hinostroza (Casación N° 326-2016-Lambayeque, del 23 de noviembre de 2016)". 

Además, señala que en las entregas de dinero habría participado el representante legal de Iza Motors, Antonio Camayo Valverde, y que estas transacciones se realizaron en la casa del empresario. Incluso, en alguna oportunidad, Camayo "habría solventado una de las entregas, con el compromiso de devolución de Edwin Oviedo".

Apoyo a cambio de entradas para el mundial

El documento afirma que de acuerdo a lo manifestado por un "colaborador eficaz clave", Hinostroza le ofreció "apoyo y asesoramiento" a Oviedo en el caso wachiturros, el día en que recuperó la administración de la empresa azucarera Tumán. Además, le dijo que contrataría a un abogado para que esté pendiente del proceso judicial, y que por este servicio, "Oviedo le pagaba a Hinostroza S/3,300.00 mensuales. Según el colaborador este montó se entregaba en el domicilio y en presencia de Camayo.

El colaborador también declaró haber escuchado, en conversaciones realizadas en casa de Antonio Camayo, "que Hinostroza y Oviedo acordaron que a cambio de los favores judiciales de Hinostroza", el presidente de la FPF iba a llevar al mundial de Fúbol de Rusia al juez, quien pidio seis entradas para su esposa y amigos.

Hinostroza, presunto jefe de "Los cuellos blancos del puerto"

La denuncia indica que tras el análisis de los audios difundidos en las últimas semanas por los medios de comunicación, hay clara evidencia que la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto", no solo estaba integrada por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, y empresarios como Mario Mendoza y Antonio Camayo, "sino que además la integraban el Juez Supremo César José HInostroza Pariachi, quien habría sido el Jefe de la organización y los ex Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez Benites, Guido Aguila Grados, Sergio Noguera Ramos y Julio Atilio Gutiérrez Pebe". 

La hipótesis de la denuncia señala que la organización delictiva 'Los cuellos blancos del puerto' "fue creada con la finalidad de cometer delitos contra la administración pública. "En realidad lo que se presume fundamentalmente pretendía la organización criminal es "copar" con "su gente" las diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público, mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales titulares, se entiende, "amigos", que les asegurarán el manejo de los procesos en los diferentes niveles de la administración de justicia", dice el documento.  

La denuncia constitucional fue remitida este martes al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, y en ella se detalla que la denuncia es por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, en agravio del Estado. Esta acción se da luego que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se apartara de la investigación por estar vinculado con los llamados 'audios de la corrupción'.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA