Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Adiós a los granitos? Una vacuna contra el acné está cada vez más cerca

Aunque la vacuna contra el acné aún no es una realidad, este estudio sin duda nos pone más cerca de un futuro en el que las erupciones cutáneas ya no serán una molestia.
Aunque la vacuna contra el acné aún no es una realidad, este estudio sin duda nos pone más cerca de un futuro en el que las erupciones cutáneas ya no serán una molestia. | Fuente: Tassii | Fotógrafo: Tassii

Científicos internacionales han estado trabajando en una vacuna contra el acné desde hace unos años, y acaban de publicar sus resultados en pruebas tempranas en ratones a fines de junio.

(Agencia N+1 / Víctor Román) El acné suele ser un dolor de cabeza durante la adolescencia, llena la piel con erupciones y daña la autoestima. Por eso, la investigación publicada el Journal of Investigative Dermatology que asegura tener una vacuna contra los odiosos granitos cada vez más cerca, suena a una buena noticia.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que una toxina desencadenante de la inflamación llamada CAMP puede reducirse mediante la aplicación de anticuerpos muy específicos, al menos en ratones. Aunque convertir esos anticuerpos en una vacuna humana será complicado, al menos ahora ya se tiene una idea de lo que podría funcionar.

Una condición compleja

El acné, también conocido como acné vulgar, es una condición frustrantemente compleja. Es causada principalmente por la bacteria Cutibacterium acnes. Pero este tipo de bacteria no siempre es dañina: la mayor parte del tiempo solo se queda en la piel, sin tener ningún efecto.
 
Los científicos recién están comenzando a entender por qué la bacteria desencadena el acné en algunas personas y no en otras, pero está claro que el uso de antibióticos en la piel no solo a menudo no funciona, sino también con efectos secundarios.
Actualmente, los médicos también tratan el acné severo con reguladores hormonales (como la píldora anticonceptiva) o isoretinoína, más conocida como Roaccutane. Estos también vienen con sus propios efectos secundarios, y lo peor de todo es que la mayoría de ellos no solo no ofrecen alivio a largo plazo, sino que no funcionan en absoluto.
 
"Las opciones de tratamiento actuales a menudo no son efectivas ni tolerables para muchos del 85% de los adolescentes y más de 40 millones de adultos en los Estados Unidos que padecen esta afección inflamatoria cutánea multifactorial", explica Chun-Ming Huang, del Departamento de Dermatología, Universidad de California, San Diego. "Se necesitan urgentemente terapias nuevas, seguras y eficientes".

La luz al final del túnel

Pero los investigadores podrían finalmente haber encontrado una forma de evitarlo. Han estado trabajando en una vacuna contra el acné desde hace unos años, y acaban de publicar sus resultados en pruebas tempranas en ratones a fines de junio.
 
Investigaciones anteriores habían descubierto que el C. acnes secreta una toxina llamada factor Christie-Atkins-Munch-Petersen (CAMP). Pero ahora el equipo de ha encontrado que el factor CAMP estaba causando una inflamación similar al acné en ratones. Y cuando mutaron el factor CAMP en las bacterias de los ratones para que no fuera funcional, la inflamación se redujo significativamente.
 
Luego probaron una vacuna de anticuerpos del factor CAMP 2, que disminuyó la respuesta inflamatoria y, por lo tanto, el acné. Ahora el siguiente paso es ver si el mismo método puede funcionar en humanos. "Una vez validado por un ensayo clínico a gran escala, el impacto potencial de nuestros hallazgos es enorme para los cientos de millones de personas que sufren de acné vulgar", dijo Huang.
 
Aunque la vacuna aun no es una realidad (y faltarán varios años), este estudio sin duda nos pone más cerca de un futuro en el que las erupciones cutáneas ya no serán una molestia.

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA