Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Brasil | Agresor de candidato Bolsonaro dijo que lo apuñaló por “orden de Dios”

Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, está detenido y atacó a Jair Bolsonaro con un cuchillo de cocina.
Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, está detenido y atacó a Jair Bolsonaro con un cuchillo de cocina. | Fuente: Twitter de @gusdetaxiamigo

Jair Bolsonaro es favorito en las encuestas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Este jueves en pleno mitin fue apuñalado en el abdomen con un cuchillo de cocina por Adelio Bispo de Oliveira.

El autor de la puñalada contra el candidato brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro dijo que actuó por "motivos personales" y "por orden de Dios", según consta en el informe de la Policía Militar (PM), un cuerpo que actúa bajo la autoridad de cada estado.

"Nos dijo que el motivo del intento se dio por motivos personales, los cuales no pudimos entender, diciendo también en ciertos momentos que fue por orden de Dios", explica el informe de la Policía Militar de Minas Gerais (sudeste), divulgado tras el ataque contra el candidato en una caminata callejera en la ciudad de Juiz de Fora.

Según la reconstrucción de los hechos, ocurridos pasadas las 3 de la tarde (18:00 hrs GMT), el agresor, Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, "salió de su casa con un cuchillo de uso personal" para integrarse en la caminata y "en el mejor momento que encontrase atentó contra la vida del candidato".

Imágenes captadas con celulares muestran cómo el agresor aprovechó el momento en que Bolsonaro, llevado en andas por sus seguidores, pasaba a su lado y le asestó una puñalada en el abdomen.

En declaraciones a TV Globo, el abogado de Bispo de Oliveira, Pedro Augusto Lima Possa, dijo que el agresor le aseguró que actuó "por motivaciones religiosas, de tipo político y también en relación al prejuicio que Bolsonaro siempre muestra cuando habla de raza, religió, incluso contra la mujer".

¿Quién es Jair Bolsonaro? 

Es un excapitán del Ejército, diputado federal de 63 años y admirador de la dictadura militar (1964-85). Tiene propensión a lanzar exabruptos racistas, misóginos y homófobos. Un testigo entrevistado por los agentes dijo que el agresor se aproximó a Bolsonaro "con el cuchillo enrollado en una de las manos, aparentemente en una camisa de color clara".

Tras el ataque, los agentes vieron "una gran multitud gritando 'vas a morir' hacia el agresor, que fue primero reducido y golpeado por los manifestantes, según se ve en los videos, y luego trasladado a una comisaría de la Policía Federal.

En su perfil de Facebook, Bispo de Oliveira colgó recientemente varios mensajes sumamente críticos con Bolsonaro y es muy activo con mensajes alineados con los partidos de izquierda de Brasil y de apoyo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según confirmó a la AFP una fuente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Bispo fue afiliado del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda) de Uberaba (Minas Gerais) entre 2007 y 2014. El PSOL repudió el atentado y pidió que las autoridades tomen "todas las medidas pertinentes contra su autor".

(Con información de AFP)

Momentos después del ataque, los simpatizantes de Jair Bolsonaro agarraron al agresor y lo golpearon.
Momentos después del ataque, los simpatizantes de Jair Bolsonaro agarraron al agresor y lo golpearon. | Fuente: Twitter de @Facundo_Moyano

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA