Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Científicos buscan clonar al caballo cuyos restos de hace 40 mil años fueron hallados intactos

El mamífero fue sacado del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) en el cráter de Bataiga de Siberia, llamado también “La puerta al submundo”
El mamífero fue sacado del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) en el cráter de Bataiga de Siberia, llamado también “La puerta al submundo” | Fuente: Universidad Federal del Nordeste

Investigadores encontraron en Siberia, en una zona conocida como la ‘Puerta al Inframundo’, restos de un potrillo del Paleolítico cuyos órganos, pelaje y pezuña fueron preservado por el ‘permafrost’.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Hace unas semanas, científicos de Siberia, en Rusia, anunciaron un hallazgo paleontológico extraordinario: lograron desenterrar un potrillo fosilizado del Paleolítico casi en perfectas condiciones.  El mamífero fue sacado del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) en el cráter de Bataiga de Siberia, llamado también Puerta al inframundo, y su cuerpo está perfectamente conservado.

Ahora, los investigadores están buscando células vivas en el potro con el fin de clonarlo.  El potrillo tenía entre 2 o 3 meses cuando murió, hace entre 30.000 y 40.000 años, durante el Paleolítico Superior, y su tamaño era de 98 cm desde el hombro.  Tanto su pelaje, marrón oscuro, como la melena, cola y pezuñas se conservan en excelente estado, así como sus órganos internos, preservados en las gélidas temperaturas del permafrost.

"Haremos nuestro mejor esfuerzo"

"Afortunadamente, los tejidos musculares del animal no se dañaron y se conservaron bien, así que logramos obtener muestras de este descubrimiento único para la investigación en biotecnología", contó a The Siberian Times el investigador principal, Semyon Grigoriev.  El profesor Hwang Woo Suk, experto en clonación de Corea del Sur,(pese a que la fama mundial le llegó por falsificar un estudio de clonación de embriones humanos), dijo a que se está realizando una exploración conjunta para encontrar una célula viva para la posible clonación del potrillo. "Si logramos encontrar una célula, haremos nuestro mejor esfuerzo para clonar este animal único", dijo.

A su juicio, cuando el mamut lanudo haga su regreso --un proyecto en el que trabaja también el científico surcoreano--, su madre sustituta será un elefante, pero considera que debería ser más fácil usar una yegua moderna para restaurar una especie de caballo perdido. "Tenemos tantos caballos vivos, que podemos obtener una muy buena elección de huevos de estas hembras. Y después de hacer el embrión clonado con este caballo bebé, podemos transportarlo fácilmente a la madre sustituta. Hay tipos de caballos que están muy cerca de esta antigua especie extinta. Si encontramos una sola célula viva, podemos clonar este antiguo caballo", agregó.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Se trata de un Equus lenensis, que deambulaba en el Pleistoceno tardío, hoy extinto y conocido por restos momificados en el permafrost.

Se trata de un Equus lenensis, que deambulaba en el Pleistoceno tardío, hoy extinto y conocido por restos momificados en el permafrost. Fuente: Universidad Federal del Nordeste

 El potrillo tenía entre 2 o 3 meses cuando murió, y medía 98 cm desde el hombro. Conserva en excelente estado su pelaje marrón oscuro, su melena, cola y pezuñas.

El potrillo tenía entre 2 o 3 meses cuando murió, y medía 98 cm desde el hombro. Conserva en excelente estado su pelaje marrón oscuro, su melena, cola y pezuñas.Fuente: Universidad Federal del Nordeste

El fósil fue descubierto por residentes locales y excavado por científicos de Japón y Rusia, para luego ser llevados por el Museo del Mamut en la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk, Rusia.

El fósil fue descubierto por residentes locales y excavado por científicos de Japón y Rusia, para luego ser llevados por el Museo del Mamut en la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk, Rusia. Fuente: Universidad Federal del Nordeste

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA