Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Columna | Con un poco de buena voluntad, el Perú podrá votar el referéndum en diciembre

Martín Vizcarra volvió a defender la lucha contra la corrupción este martes durante su paso por Cajamarca.
Martín Vizcarra volvió a defender la lucha contra la corrupción este martes durante su paso por Cajamarca. | Fuente: Presidencia

Corríamos el riesgo de que la fricción entre Ejecutivo y Legislativo terminara por paralizar la reforma judicial y política, pero un mensaje del presidente del Congreso da nuevas luces sobre el tema.

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente del Congreso Daniel Salaverry ha convocado a sesión permanente para abordar el tema de la reforma judicial. Desde ya el pleno del jueves estará dedicado a discutir los proyectos de ley enviados por el Presidente de la República. Horas después de que el presidente Martín Vizcarra reiterara en Cajamarca que el Congreso no estaba asumiendo la urgencia del problema, algo parece estar cambiando. Corríamos el riesgo de que la fricción permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo terminara por paralizar una reforma indispensable para combatir la corrupción y restablecer la confianza de los ciudadanos.

Vizcarra lo dijo a su manera: “Vamos a desterrar la corrupción que se agarra con uñas y dientes del Estado”.  Es cierto que el Congreso había votado por unanimidad la remoción de todos los miembros del muy desacreditado Consejo Nacional de la Magistratura, pero desde entonces no hay avances reales y en consecuencia no existe actualmente ninguna instancia judicial capaz de sancionar a  magistrados corruptos, ratificar a los correctos y nombrar a quienes tengan los méritos profesionales y éticos. Hasta ahora, la oposición fujimorista había insistido en la mala calidad de los textos enviados por el Ejecutivo y la necesaria prudencia para aprobar leyes que impliquen cambios en la constitución.

De pronto, nos enteramos que ya están listos los dictámenes, lo que quiere decir que con un poco de buena voluntad el pueblo peruano podrá pronunciarse vía referendo el mes de diciembre sobre los cambios que nos hacen falta. Lejos del tono crispado que se le ha notado en otras oportunidades, Daniel Salaverry declaró: “Los peruanos están cansados de tanto enfrentamiento y quieren ver a sus autoridades enfocadas en sacar adelante las reformas que requiere nuestro país”. Reconocerlo, le ha tomado seis semanas. Falta saber si reconocerá también la necesidad de una reforma política.

Cadena perpetua

Por su parte la Sala Penal Nacional cumplió con condenar a cadena perpetua al fundador de Sendero Luminoso y los principales miembros de su cúpula terrorista, por el atentado de la calle Tarata, perpetrado hace 26 años. Abimael Guzmán había tenido el descaro de sostener que el atentado que costó la vida a 25 personas fue consecuencia de un error, puesto que la bomba estaba elaborada para destruir un banco vecino.

Guzmán llegó a amenazar a la fiscal encargada utilizando una de las frases más repugnantes de nuestros usos  verbales: “No sabe usted con quién se está metiendo”. Dicho lo cual, se retiró la sala usando un insulto típico de gamonal: “¡Ganapanes!”. Tal era el personaje que quiso convertir a los Andes peruanos en la cuna de una revolución mundial inspirada por la variante china del marxismo-leninismo.

California lucha por el clima

Una buena noticia nos llega de California. Gracias a su innovación tecnológica, su industria del entretenimiento y su vigorosa agricultura, California, con sus 40 millones de habitantes sería la quinta economía del mundo. Pese al negacionismo climático del presidente Donald Trump,  California ha votado una ley para comprometerse a ser desde 2045 una región cuya electricidad será enteramente de origen eólico y solar.

Consciente de las amenazas del calentamiento de su mar y de la proliferación de incendios forestales, California se convierte en un ejemplo mundial. Pero también cuentan las cifras: más empleos se crean ahora con el uso de energías renovables, de la misma manera que crecen exponencialmente los costos por las enfermedades ligadas a las altas temperaturas y la contaminación del aire. El octogenario gobernador Jerry Brown y los actores Leonardo diCaprio y Arnold Schwarzenegger ya anunciaron la próxima batalla: reducir el consumo de los combustibles fósiles.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA