Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La incontinencia urinaria también afecta a las mujeres jóvenes

Incontinencia urinaria
Incontinencia urinaria | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Anetlanda

La incontinencia urinaria es una condición que se encuentra más a menudo de lo que se piensa. Según cifras internacionales, una de cada cinco personas tiene este mal.

La incontinencia urinaria es una condición caracterizada por la pérdida del control voluntario de la vejiga, ocasionando escapes de orina en forma de gotitas o chorros. Puede ser algo ocasional o muy frecuente, dependiendo del avance del mal. Si bien ocurre principalmente en mujeres mayores de 45 años, las jóvenes también la padecen más a menudo de lo que se cree. 

Según cifras, el 65% de las personas afectadas con incontinencia son mujeres, mientras que el resto son varones. Las causas se relacionan a la pérdida de elasticidad y de tensión en el suelo pélvico generalmente después del embarazo y con el paso de los años.

“Esta situación por lo general se genera cuando hay problemas con los músculos y los nervios que ayudan a la vejiga a sostener la orina o liberarla. Pero actualmente hay muchas maneras para controlar esa condición y continuar con una vida plena”, manifiesta Tómas Borda, médico-cirujano y vocero de Plenitud Femme.

 

Incontinencia urinaria
Incontinencia urinaria | Fuente: Getty Images

Ante esta situación, el especialista recomienda perder el miedo o vergüenza y consultarlo con un médico. Además, se pueden practicar algunos ejercicios habituales que sirven para desaparecer por completo la incontinencia urinaria o al menos ayudar a disminuir los escapes de orina. Entre otros, se resaltan los siguientes:

* Realizar los ejercicios de Kegel: ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico. El proceso de este ejercicio consiste en vaciar la vejiga, apretar los músculos pélvicos y mantenerlos así por 10 segundos, relajar los músculos y repetir el proceso 10 veces, 3 veces al día.

* Entrenar la vejiga: consiste en controlar con cuánta frecuencia vas al baño por día. Agregar 15 minutos entre cada visita al baño, orinar en cada ocasión, así no se sienta necesidad de hacerlo. Al aumentar gradualmente estas visitas, la vejiga aprende a retener más orina.

Es importante saber también que hay tres tipos de incontinencia:

1. Leve: escapes de orina originados por una tensión de la vejiga producto de un estornudo, por ejemplo.

2. Moderada: escapes de orina originados por una dificultad de llegar a tiempo al baño.

3. Severa: es la continua pérdida del control urinario

Existen diversas marcas que venden protectores para cada tipo de incontinencia que se adhieren a la ropa interior como una toalla femenina. Por ejemplo, Plenitud Femme tiene una línea completa de protectores y toallas que absorben de manera rápida.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA