Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Bob Woodward: el periodista detrás de ‘Watergate’ y la caída de Richard Nixon que hoy apunta a Donald Trump

El libro de Bob Woodward ha despertado la ira de Donald Trump.
El libro de Bob Woodward ha despertado la ira de Donald Trump. | Fuente: AFP

El autor, que fue interpretado por Robert Redford en ‘Todos los hombres del presidente, vuelve al centro de la política de Estados Unidos cuarenta años después del escándalo que destapó y que forzó la única renuncia de un presidente en la historia de su país.  

Bob Woodward empezó su carrera provocando la caída de un presidente, Richard Nixon. Cuarenta años después, el decano del periodismo político en Estados Unidos podría precipitar el declive de otro mandatario: Donald Trump. En Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), que llegó a las librerías este martes, Woodward proyecta una imagen devastadora de un presidente estadounidense en constante crisis: un líder irritado y paranoico al cual su equipo lucha por mantener bajo control.

Este es su trabajo más candente desde que junto a su colega Carl Bernstein acorralaron a Nixon con su investigación del escándalo Watergate para el diario The Washington Post, que terminó con la renuncia del mandatario y que inspiró la película ‘Todos los hombres del presidente’. El décimo noveno libro de Woodward subió inmediatamente al número uno de la lista de los más vendidos de Amazon, catapultado por los extractos difundidos la semana pasada que describieron a la Casa Blanca como un lugar en estado constante de "colapso nervioso".

Allí aparece citado el propio secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, diciendo que su jefe es "inestable" y que la presidencia es una "casa de locos".  John Dowd, antiguo abogado de Trump, lo describe como un mentiroso patológico. Este libro, que se suma a una lista de publicaciones que ilustran un perfil poco favorable de Trump, tiene un cariz especial, ya que Woodward es una enseña de calidad con una reputación que ha forjado desde la década de 1970.

"Todos los hombres del presidente"

Woodward, de 75 años, estudió en la Universidad de Yale y pasó cinco años en la marina antes de probar suerte en el periodismo. La primera vez que aplicó para trabajar en The Washington Post fue rechazado por su inexperiencia. Después de entrenarse en un medio local de los suburbios de Washington, entró al prestigioso diario en 1971. Llevaba solo un año como reportero cuando junto a Bernstein se toparon con la historia de su vida: el escándalo de la irrupción en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate.

En la película 'All The President's Men', Wooward es interpretado por el mítico Robert Redford (izquierda).
En la película 'All The President's Men', Wooward es interpretado por el mítico Robert Redford (izquierda). | Fuente: Warner Bros.

Su investigación, convertida en un caso clásico de periodismo, allanó la vía de varias investigaciones formales y en 1974 Nixon renunció.  "Todos los hombres del presidente", el libro del caso, se convirtió en un éxito que dio origen a la premiada película del mismo nombre en la que Robert Redford interpreta a Woodward y Dustin Hoffman, a Bernstein. Desde entonces, cuando Woodward llama, la clase política responde. Su reputación en los pasillos del poder casi no tiene precedentes y su habilidad para respaldar cualquier historia lo han ungido con un universal en Washington, sede del gobierno estadounidense.

Trump vs. Woodward

En todos sus libros Woodward expone meticulosamente los detalles de las reuniones, conversaciones y asuntos políticos con un estilo sólido, sin drama añadido y sus defensores dicen que este relato centrado en los hechos sin agregados es la base de su credibilidad. "En una era de los 'hechos alternativos' y de tuits corrosivos sobre 'las noticias falsas' Woodward es el patrón de oro de la verdad", dijo el prestigioso periodista Jill Abramson en The Washington Post.

"No es mi trabajo juzgar", estimó Woodward este año al portal Vox, al afirmar que su trabajo consiste en decir "exactamente lo que gente ha hecho, lo que esto puede significar, lo que los impulsa y quiénes son".  La marca de su estilo es evidente en su libro sobre Trump, que lo perfila como más incriminador que cualquiera de sus publicaciones previas.

Trump descalificó al libro como "una obra de ficción" y tildó a Woodward de "idiota". Varios altos cargos, incluyendo el secretario de Defensa, Jim Mattis, y Kelly, desmintieron las citas que se les atribuye y dijeron que no le entregaron información al periodista. Sin embargo, él mismo dice que muchas fuentes le advirtieron que iban a negar todo.  "Yo hice mi trabajo. Este es el mejor trabajo de reporteo que se puede hacer o que puedo hacer", dijo este lunes en una entrevista con The Late Show with Stephen Colbert.

AFP

Varios ejemplares de 'Miedo', el libro de Woodward sobre el Gobierno de Trump.
Varios ejemplares de 'Miedo', el libro de Woodward sobre el Gobierno de Trump. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA