Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Elecciones 2018: especialista comparó las propuestas de todos los candidatos a la Alcaldía de Lima

Especialista analizó los planes de gobierno de los candidatos. | Fuente: RPP Noticias

Alexandra Ames, especialista en política para la calidad de vida, analizó los planes de gobierno de todos los candidatos que postulan a la Alcaldía de Lima, principalmente las propuestas relacionadas a mejorar la calidad de vida de los limeños.

Frente a la abrumadora oferta de aspirantes al sillón municipal de Lima Metropolitana, las personas que emitirán su voto el próximo 7 de octubre tienen complicada la tarea de elegir a su candidatoAlexandra Ames, especialista en política para la calidad de vida, recomienda que lo más sensato es guiarse por los planes de gobierno, pues este documento contiene las principales propuestas sobre cómo manejar la ciudad, además de la manera en que el candidato piensa implementarlas.

En ese sentido, la especialista en la gestión y monitoreo de proyectos compartió en análisis que hizo de los planes de gobierno de los candidatos que postulan a la Alcaldía de Lima, principalmente las propuestas relacionadas a mejorar la calidad de vida de los limeños. En entrevista con RPP Noticias, la experta explicó que empleó una metodología "bastante neutral" que identifica si alguna propuesta aparece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS constituyen un pacto global para que los agentes vinculados al desarrollo adopten medidas para: (i) poner fin a la pobreza, (ii) preservar el planeta; y, (iii) garantizar la calidad de vida de las personas. Para asegurar la neutralidad del análisis, se construyó una matriz con los 31 indicadores más importantes de cada uno de los 17 ODS que guardan una estrecha relación con la gestión y desarrollo de ciudades.

De esos 31 indicadores, se contabilizó cuántos candidatos están incluyéndolos en sus planes de gobierno. Cada propuesta que hizo mención al indicador y desarrolle acciones para trabajarlo, recibió un punto; y medio punto si la propuesta no estuvo desarrollada, no devino en acciones concretas o se trató de acciones que están vinculadas al indicador en cuestión de manera indirecta.

Del total de 31 propuestas, Manuel Velarde propone 23 temas vinculadas a los ODS, seguido de Enrique Cornejo y Jorge Muñoz, que alcanzan 22.5 puntos. En tercer lugar, se ubica Alberto Beingolea, con 19 propuestas.

Salud y Bienestar

Tan solo ocho candidatos hacen mención a la necesidad de trabajar para acabar con la anemia y desnutrición, temas que constituyen un problema público para el país y han sido declarados como prioridad nacional.

Sin embargo, para el caso de enfermedades respiratorias y tuberculosis, que son los grandes problemas de morbilidad en Lima Metropolitana, sólo cuatro candidatos (Velarde, Cornejo, Gómez y Fernández) proponen generar políticas de salud que mejoren esta situación.

Por otro lado, si bien la salud bucal y mental no han formado parte de este análisis cuantitativo, destacan las propuestas de Cornejo con su programa “Cero Caries”; y, la mayor atención de psicólogos en el SISOL en las propuestas de Castañeda Pardo, Guerra García y Silva.

En cuanto a la reducción de accidentes de tránsito, sólo Velarde y Cornejo tienen propuestas explícitas para reducir la inseguridad vial. En menor medida, y de manera insuficiente, Beingolea plantea también el desarrollo de una política de seguridad vial para reducir los accidentes.

Educación de calidad

Si bien Lima Metropolitana es también Gobierno Regional, ciertas competencias como las de salud y educación no han sido transferidas aún. La mayoría de candidatos tienen propuestas de todo tipo en Educación, incluso en temas que no le corresponden al gobierno local ni regional, como modificar la currícula educativa. Muy pocos candidatos, como Cornejo y Beingolea, proponen gestionar la transferencia de competencias en educación para el Gobierno Regional de Lima de manera institucional.

Sin embargo, en el indicador vinculado a mejorar los aprendizajes y la calidad docente, sólo Gómez, Capuñay y Beingolea han incluido propuestas en su plan de gobierno.

Enfoque de género

La mayoría de propuestas vinculadas a la equidad de género están limitadas a plantear acciones para combatir la violencia contra la mujer. Si bien este tema es crucial y cada vez es más preocupante, aún no hay una visión generalizada de la necesidad de contar con una política inclusiva de género de manera trasversal en las políticas de la ciudad. Sólo Muñoz, Velarde, Columbus, Urresti y Silva plantean propuestas con un enfoque más amplio de búsqueda de la equidad de género desde la gestión municipal, aunque aún sigue siendo limitado.

Sorprende y preocupa que candidatos que lideran las encuestas como Reggiardo, Belmont y Castañeda Pardo, no hayan planteado ninguna propuesta sobre esta problemática.

 El 13% de ciudadanos que viven en Lima se encuentra en situación de pobreza.
El 13% de ciudadanos que viven en Lima se encuentra en situación de pobreza. | Fuente: Foto: Andina

Acabar con la Pobreza Extrema y desigualdades

La pobreza urbana y particularmente la pobreza en Lima Metropolitana, es un tema urgente a resolver. El 13% de ciudadanos que viven en Lima se encuentra en situación de pobreza. Esto significa que tenemos a más de un millón de personas que viven con menos de 428 soles al mes, por lo que les resulta imposible acceder a la canasta básica familiar. Lo más preocupante es que del 2016 al 2017, esta cifra aumentó en 2 puntos porcentuales, lo que significa que 180 mil personas más en la capital ingresaron a la situación de pobreza en el 2017.

En el caso de pobreza extrema, es decir, personas que viven con menos de 7 soles al día, a pesar de que esta cifra es muy pequeña, nadie ha sido capaz de acabar con ella y se ha mantenido en 0,2% desde el 2013, incrementándose a 0.8% en el 2017.

Resulta lamentable que ningún candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima tenga propuestas para acabar con esta situación. Sólo Luis Castañeda Pardo propone crear un observatorio de medición de pobreza extrema, lo cual constituye un buen inicio para identificar y focalizar a este grupo poblacional que necesita del gobierno local para salir adelante.

Como sabemos, la pobreza no debe restringirse a la medición monetaria sino que se deben comprender otros factores condicionantes, los cuales están relacionados con el acceso a servicios básicos; viviendas dignas y seguras; y, acceso a oportunidades.

Existe una gran desigualdad social si comparamos los estilos y condiciones de vida de la periferia con el centro de la ciudad. Sobre este punto, sólo cinco candidatos, Guerra García, Gómez Baca, Silva, Ocrospoma y Fernandez Chacón, proponen trabajar el cierre de estas brechas, mientras que Muñoz, Velarde y Columbus tienen propuestas que se relacionan a este problema de manera indirecta.

Agua Limpia y Saneamiento

Del total de 21 candidatos, sólo ocho plantean propuestas vinculadas a llegar al 100% de cobertura de agua potable. Si bien esta no es una responsabilidad directa de Lima Metropolitana al no tener injerencia en Sedapal, resulta trascendental que la Alcaldía de Lima pueda tomar el liderazgo sobre este tema y cerrar esta brecha de la cual adolece la periferia de la ciudad. Se resalta que candidatos como Guerra García, Reggiardo y Gómez Baca propongan que la Municipalidad de Lima forme parte del directorio de Sedapal. Si bien esta decisión no depende del Alcalde de Lima, resulta importante que se gestione su incorporación.

Crecimiento Económico, Trabajo Decente, Industria, Innovación e infraestructura

Dieciséis candidatos contemplan propuestas vinculadas al desarrollo productivo. Estas propuestas están enfocadas en educación técnica de jóvenes y programas de apoyo para la creación y formalización de pequeñas empresas. Más de 836 mil personas, en su mayoría jóvenes, se encuentran buscando activamente un empleo en la ciudad. Sin embargo, sólo ocho candidatos hacen mención sobre este tema.

Respecto a la promoción de emprendimientos vinculados a la industria, once candidatos tocan este tema. En líneas generales, las propuestas se limitan a la construcción de parques industriales. Destacan las propuestas de Cornejo, Muñoz, Velarde y Castañeda Pardo al vincular la puesta en marcha de creación de centros industriales con un enfoque de innovación.

Ciudades y Comunidades Sostenibles

Las propuestas más populares sobre este bloque son, sin duda las de transporte público y gestión del tránsito. Respecto al primer punto, la mayoría de propuestas se limitan a proponer la ampliación de la ruta del Metropolitano a través de más corredores complementarios. Destacan las propuestas de Muñoz, Velarde y Beingolea respecto a prestar mayor atención al transporte público masivo, generar más líneas de Metropolitano o carriles exclusivos, así como una mejor coordinación y conexión con las líneas del Metro de Lima, como es el caso de Cornejo.

Un aspecto que resulta clave para la gestión de la congestión en la ciudad es diferenciar al tránsito del transporte. El primero es todo el sistema que busca asegurar la fluidez y seguridad a la hora de trasladarnos con aspectos como: diseños viales, señalización adecuada, paraderos en lugares adecuados, semáforos correctos, etc. Mientras que en el trasporte, el tema se restringe a regulación de horarios y rutas de transporte de pasajeros o de carga. Son muy pocos los candidatos que diferencian la gestión del transporte de la gestión del tránsito. Esto conlleva a que las propuestas estén mal enfocadas o tengan un impacto marginal en la reducción de la congestión vial y los tiempos de viaje. En este ámbito se concentran la mayor cantidad de propuestas innovadoras pero que no vienen necesariamente acompañadas de un proceso de reflexión de política pública por lo que resultaría difícil que éstas sean exitosas.

Estos son los casos de los teleféricos o tranvías propuestos por Zurek y Gil respectivamente, los cuales pueden ser útiles para la ciudad pero sólo están mencionados como una propuesta de obra, sin detalles sobre los lugares en los que se implementarían, objetivos o metas a cumplir. Otra propuesta “audaz” es la del uso de helicópteros y helipuertos privados para ejecutivos, lanzada por Cornejo.

Lo que más llama la atención es el que un ex alcalde de Lima como Ricardo Belmont, junto con Julio Gagó, no planteen propuestas sobre el desarrollo de mejores espacios públicos, ni planteen soluciones para mejorar el transporte público masivo ni la gestión del tránsito.

 

Las políticas ambientales cobran, cada vez, mayor fuerza en la agenda municipal.
Las políticas ambientales cobran, cada vez, mayor fuerza en la agenda municipal. | Fuente: Foto: Andina

Acción por el Clima, Energía, Ecosistemas Terrestres, Marinos y Gestión de Residuos Sólidos

Las políticas ambientales cobran, cada vez, mayor fuerza en la agenda municipal. Hasta hace dos elecciones municipales, el discurso político se limitaba al recojo de residuos sólidos y arborizaciones o gestión de áreas verdes. Hoy en día, tenemos más propuestas vinculadas a la mitigación del cambio climático y uso de energía limpia. En este último punto, destacan las propuestas de uso de luces LED de Muñoz, Castañeda Pardo, Lay y Beingolea; el uso y conversión de residuos orgánicos en energía, de Cornejo; y, la colocación de paneles solares de Ocrospoma.

Sin embargo, llama la atención que sólo trece candidatos mencionen en sus propuestas la gestión de residuos sólidos.

Seguridad Ciudadana, Institucionalidad Pública y Anticorrupción

Todos los candidatos tienen propuestas vinculadas a la seguridad ciudadana. No obstante, algunos parecen confundir el rol del Alcalde de Lima con el del Ministerio del Interior, Fiscal de la Nación o Congresista. Las propuestas que escapan a la injerencia de la Municipalidad de Lima son: Implementación de Centros de Justicia Rápida (Zurek); la elección de comisarios basados en el reconocimiento ciudadano (Gil); la creación de la Policía Metropolitana (Gomez Baca, aunque lo sugiere como una propuesta a elevar al Presidente de la República); o la creación de fiscalías distritales (Capuñay).

Varios candidatos hacen mención sobre la creación de la Escuela de Serenos o la Creación del Serenazgo Metropolitano. En esta línea por ampliar el número de personal de seguridad, destaca la propuesta de Cornejo de realizar una alianza con los más de 80,000 vigilantes privados de Lima, aunque también propone la presencia de las Fuerzas Armadas FFAA en las calles, en algunas zonas, a manera de piloto.

Respecto al fortalecimiento institucional, casi todos los candidatos excepto Gagó, Fernandez Chacón y Columbus, tienen propuestas vinculadas al fortalecimiento de Institucional de la Municipalidad de Lima, aunque la mayoría de estas propuestas están vinculadas con la necesidad de planificación o de mejorar la recaudación. No existen propuestas vinculadas al “enforcement” o “hacer cumplir” la norma, salvo algunos casos de fiscalización de comercio ambulatorio o transporte público. El objetivo de este indicador es que los candidatos puedan elevar la calidad del debate respecto a las necesidades de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales y regionales; aspecto clave para fortalecer la gobernabilidad democrática en el país.

Sorprende sobremanera que, en la coyuntura política actual, menos de la mitad de candidatos (sólo nueve), tengan propuestas para combatir la corrupción. Aunque algunos candidatos manifiestan sus propuestas de manera declarativa, resulta importante que este tema esté presente en sus respectivos planes de gobierno y en el debate electoral.

Por último, resulta evidente comprender la lógica multidimensional para abarcar y gestionar los problemas públicos por lo que las alianzas intersectoriales para fortalecer el trabajo de la gestión municipal, están presentes en todos los planes de gobierno. El trabajo coordinado con los municipios distritales, gobierno central e incluso, sector privado a través de alianzas público privadas, están presentes hoy en el discurso electoral.

Los mejores planes en términos de propuestas de gestión tienen planteamientos de políticas públicas.
Los mejores planes en términos de propuestas de gestión tienen planteamientos de políticas públicas. | Fuente: Foto: Andina

Los tres primeros lugares

En líneas generales, los tres primeros lugares otorgados a Velarde, Cornejo, Muñoz y Beingolea, coinciden con ser los mejores planes en términos de propuestas de gestión con enfoque y planteamientos de política pública. Estos cuatro planes coinciden en tener un buen análisis y reflexión sobre la problemática de la ciudad y son consecuentes respecto a la elaboración de propuestas reales y viables junto con metas alcanzables para la ciudad.

En el plan de Velarde, destaca su enfoque de visión de ciudad como un espacio público seguro, inclusivo y cómodo no sólo para transitar, sino también para disfrutar y aprovechar. Muñoz también propone este enfoque, destacando sus propuestas de “participación ciudadana” y de cómo a través del involucramiento de grupos diversos en los quehaceres de la ciudad, se puede generar el desarrollo de una ciudadanía responsable. Cornejo y Beingolea mantienen propuestas serias de transporte público masivo, reducción de la congestión vial, así como otros temas vinculados a la gestión urbana.

Un tema a resaltar es el hecho de cómo hasta hace dos o tres elecciones municipales, resultaba aún común leer la palabra “conos” dentro del discurso electoral. Hoy en día, resulta muy positivo que todos los candidatos, salvo Urresti (que hace mención a la palabra “cono”), se refieran a “las Limas”, reconociendo su potencialidad de polos de desarrollo autónomos, aunque con la necesidad de integración al centro de la ciudad.

También destacan las propuestas que buscan darle valor y mayor accesibilidad a la Costa Verde, como espacio público, más allá de identificarla como una avenida para el tránsito de autos particulares. Siendo Lima la única capital con vista al mar de Sudamérica, sorprende que no todos los candidatos aún hayan incluido a la Costa Verde en su visión de ciudad. En este sentido, Castañeda Pardo, Muñoz, Velarde, y Gómez Baca, incluyen propuestas para revalorizar la Costa Verde y su aprovechamiento de parte de los ciudadanos. Cornejo incluso va más allá y propone poner en valor zonas de playa desde Ancón hasta Pucusana.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA