Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las nuevas potencias unidas: ¿Qué hay detrás de la alianza militar entre Rusia y China?

Equipos militares de Rusia, China y Mongolia durante las maniobras militares 'Vostok-2018'.
Equipos militares de Rusia, China y Mongolia durante las maniobras militares 'Vostok-2018'. | Fuente: AFP

De estar enfrentados durante durante casi 60 años a celebrar impresionantes ejercicios militares en conjunto. Conoce más sobre la alianza militar entre los países liderados por Vladímir Putin y Xi Jinping.

Rusia y China han forjado en los últimos años una alianza estratégica en lo comercial y en lo político en contraposición a Estados Unidos, pero nunca habían llegado tan lejos en lo militar como en las actuales maniobras conjuntas. Todo indica que el campo de acción de esta incipiente entente es Eurasia, el vasto territorio que va desde el enclave báltico de Kaliningrado a la península coreana tras cruzar la inabarcable Siberia.

Hasta ahora, el gigante asiático se había limitado a participar junto a Rusia en ejercicios antiterroristas en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, que tiene en su punto de mira al separatismo uigur. Pekín, que siempre ha sido muy reticente a desplegar tropas en el exterior, cruzó una de sus líneas rojas al enviar estos días a más de tres mil soldados, además de tanques, aviones y helicópteros, al otro lado de la frontera con el vecino del norte.

El objetivo ya no es hacer frente como en anteriores ocasiones al ataque de un comando terrorista o la liberación de civiles en un entorno urbano, sino rechazar un ataque enemigo en un teatro de operaciones de varios miles de kilómetros. El Ejército Popular de Liberación no tiene ya nada que envidiar a las Fuerzas Armadas rusas y lejos quedan los tiempos en que China era el principal cliente de la industria armamentista rusa, ya que ahora fabrica sus propios equipos militares.

¿Será una alianza duradera?

Mientras algunos expertos alertaron sobre el peligro que supondrá para EE.UU. el tener que hacer frente al mismo tiempo a dos potencias nucleares, el Pentágono descartó que dicha alianza militar tenga posibilidades de prosperar. "Veo pocas cosas que unan a largo plazo a Rusia y China", comentó Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Con todo, en un claro aviso a la Casa Blanca, en la intervención que abrió la parada militar, Putin destacó que Rusia y China garantizan la estabilidad en el espacio eurasiático. Cuando ambos líderes hablan de "estabilidad", se refieren a la no injerencia de EEUU en sus asuntos internos, algo que Rusia parece haber conseguido en el Cáucaso y en Asia Central, donde ya no quedan bases militares norteamericanas.

La buena relación entre Xi Jinping, presidente de China, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha sido clave en el desarrollo de la alianza entre estas potencias.
La buena relación entre Xi Jinping, presidente de China, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha sido clave en el desarrollo de la alianza entre estas potencias. | Fuente: AFP

En cambio, el gigante asiático aún no ha podido contrarrestar la gran influencia de Washington en países como Japón, Corea del Sur o el sureste asiático, ya no digamos, Taiwán. Dos días antes, Putin, y el líder chino, Xi Jinping, rechazaron en Vladivostok el "unilateralismo" estadounidense "en un contexto geopolítico cada vez más impredecible, cambiante e inestable".

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dejó claro que la implicación de Pekín en "Vostok 2018" no es flor de un día, sino que las tropas chinas participarán regularmente junto a Rusia en juegos de guerra. No obstante, algunos expertos matizan que Pekín ve a Moscú más como un socio que como un aliado, que le apoya ciegamente en el asunto de Taiwán y nunca le llamará la atención por la violación de los derechos humanos.

De la Guerra Fria a la alianza militar

Las relaciones entre Pekín y Moscú han cambiado con respecto a la Guerra Fría. China es ahora la gran potencia económica, política y militar, mientras que el Kremlin sólo puede presumir de lo último. Siberia, sin embargo, es una cantera ideal de recursos naturales para el gigante asiático. A diferencia del inestable Oriente Medio, Rusia le suministra de manera segura gas, petróleo, minerales y madera.

Eso sí, mientras Rusia está dispuesta a arriesgar y recibir sanciones por anexionarse ilegalmente Crimea, apoyar a los insurgentes ucranianos o intervenir militarmente en Siria, China prefiere la política de hechos consumados, sea con Taiwán o con las islas cuya soberanía también reclaman sus vecinos. Además, Rusia tiene un problema con su vecino y es que, mientras en Siberia viven menos de 40 millones de habitantes -seis de ellos en el Lejano Oriente ruso-, en el sureste chino viven 200 millones de personas.

"La amenaza amarilla", como llaman en Rusia a una posible invasión china de la Manchuria histórica, aún está latente, motivo por el que a China es mejor tenerla como aliada que como enemigo. El próximo año se cumplirá medio siglo del conflicto fronterizo que enfrentó a ambos países durante varios meses y que provocó la ruptura entre ambos aliados comunistas. Pero una de las demostraciones de que las cosas han cambiado es que en los acuerdos fronterizos firmados desde que Putin llegara al poder, el Kremlin cedió "generosamente" a Pekín las islas que fueron objeto de disputa en 1969.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA