Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro de Justicia: "Hay consenso en el Congreso para aceptar la no reelección"

El ministro destacó el impulso del Ejecutivo a las reformas. | Fuente: RPP Noticias

Vicente Zeballos, resaltó el consenso en el Parlamento para aprobar la no reelección de congresistas y destacó el impulso dado por el Ejecutivo a las reformas planteadas.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que existe consenso en el Congreso para la no reelección inmediata de parlamentarios. En ese sentido, destacó el impulso del Ejecutivo para acelerar las reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

"Hay consenso. Para empezar, el brazo ideológico de Fuerza Popular, el partido aprista, ha dicho que está de acuerdo. Segundo: hay voces del propio Fuerza Popular que han manifestado su punto de vista a favor. Hay alguna voz discordante, pero hay cierto consenso hacia aceptar la no reelección de los congresistas", señaló el ministro en RPP Noticias.

Zeballos destacó que la Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobara en la tarde del pasado lunes el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). No obstante, destacó la importancia de que esta reforma del sistema de justcia vaya de la mano con la reforma política.

Tras reiterar que existe consenso en el Parlamento sobre la no reelección de congresistas, el ministro Zeballos estimó que los legisladores "de alguna u otra manera" han aceptado modificar el financiamiento de partidos políticos.

"El Congreso validaría estas reformas. Lo importante es el impulso que le ha puesto el Ejecutivo, el contenido que hay detrás de cada reforma alcanzada al Legislativo", señaló tras destacar el pedido de cuestión de confianza hecho por el presidente Vizcarra.

El ministro Zeballos explicó el avance de las reformas presentadas. | Fuente: RPP Noticias

Prado Saldarriaga fue maltratado

En otro momento de la entrevista, el ministro de Justicia acusó a la congresista Yeni Vilcatoma de "maltratar" al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, durante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). Según contó, la legisladora le reprochó ser compadre del fiscal Pablo Sánchez, pese a que esta situación es conocida.

"Ha sido maltratado y le expresado mi solidaridad al doctor Prado Saldarriaga, quien nos merece todo el respeto. Ha sido sujeto de un maltrato en la reunión por parte de la congresista (Vilcatoma) que motivó a que un número importante de la CAN estén observando este tipo de actitudes", señaló.

Zeballos cuestionó a Vilcatoma por reprochar un hecho que no era nuevo y, además, en un espacio como la CAN que debería ser utilizado para buscar consensos entre sus integrantes. El ministro lamentó que la legisladora acuda a este evento como representante del Congreso ante la inasistencia del titular de esta institución, Daniel Salaverry.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA