Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Candidatos del PPC y Frepap iniciaron los debates en RPP

Nórbil Vega y Ángel Carlos tras el primer debate de RPP
Nórbil Vega y Ángel Carlos tras el primer debate de RPP | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Redacción

Ambos postulantes explicaron la viabilidad de sus propuestas en Educación, Salud y Agricultura. 

Hoy se inició la ronda de debates de los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque que organiza RPP Noticias con el fin de orientar a la población para que el próximo 7 de octubre emitan un voto informado.

Los primeros contendores, elegidos por sorteo, fueron el candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), Nórbil Vega Orozco, y del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), Ángel Carlos Céspedes.

Educación

El candidato del PPC, explicó que mejorarán la calidad educativa en los colegios rurales de la región, para frenar la migración del campo a la ciudad por necesidad de mejorar educación.

“Para lo cual se supervisará que los profesores cumplan con su horario de trabajo y utilizaremos la tecnología para capacitar parlantemente al docente. También construiremos más colegios y sobre todo los equiparemos de manera adecuada, algo que ahora no ocurre. Asimismo, reduciremos el analfabetismo entre los jóvenes y adultos de la región”, explicó Nórbil Vega.

El candidato del Frepap señaló que se enfocará en la educación bilingüe intercultural, enfocándose en el quechua y también en el Muchic, así como mejorar la calidad educativa.

“Para ello vamos a reestructurar el Proyecto Educativo Regional incorporando los principios, valores éticos y cívicos para mejorar la preparación de buenos ciudadanos. Implementaremos un software que nos permita capacitar a los docentes y mejorar la enseñanza para los escolares”, explicó el candidato Ángel Carlos.

Durante el debate en RPP
Durante el debate en RPP | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Redacción

Salud 

En salud, ambos candidato coincidieron en la necesidad de reducir los índices de desnutrición infantil y mejorar la calidad de atención en todos los centros y hospitales de la región, así como su infraestructura y eficiencia.

Nórbil Vega del PPC sostuvo que su gestión optará por implementar programas intensivos de educación sanitaria y la dotación de suplementos vitamínicos.

“En las postas rurales implementaremos laboratorios básicos, lo que evitará que el poblador tenga que viajar a las ciudades para practicarse análisis simples. Mediante el uso de la tecnología mejoraremos la salud y los establecimientos de salud se interconectarán con el hospital Regional de Lambayeque con la finalidad de mejorar los servicios de salud en calidad y accesibilidad”, sostuvo.

Por su parte, el candidato del Frepap Ángel Carlos explicó que en su gestión se preocuparán por atender a la madre desde la etapa de gestación.

“Nosotros levantaremos un banco de datos de las madres gestantes a fin de brindarles atención adecuada, asimismo orientaremos con un programa para cómo ser padres a fin de lograr mejor formación de los menores desde la infancia más temprana. Creemos que la educación y la salud deben estar interconectadas”, explicó.

Agricultura

Siendo Lambayeque eminentemente agrícola, los candidatos del PPC y del Frepap anunciaron las obras que ejecutarían de llegar al sillón regional a fin de lograr el desarrollo de este sector.

Nórbil Vega del PPC: “Promoveremos la asociatividad de los productores y la tecnificación del riego para las 5 500 hectáreas del valle Viejo de Olmos. Asimismo, haremos realidad el Plan Hidráulico Regional que contempla cuatro líneas principales: las obras de regulación hidráulica para prevenir desastres por inundación y sequías, así como las obras de prevención con lo cual implementaremos la construcción de defensas ribereñas de todo el cauce de los ríos Zaña, La Leche, Chancay, Motupe Olmos, y Cascajal. Nosotros trabajaremos coordinadamente con las juntas de regantes”, enfatizó Nórbil Vega.

Ángel Carlos del Frepap: “Nosotros organizadores a nuestros hermanos agricultores y les daremos el apoyo técnico para la industrialización de sus productos, asimismo, coordinaremos con cada uno de ellos para que sean generadores de sus propios ingresos y se unifiquen en organizaciones de base a fin de potenciar su eficiencia”, explicó Ángel Carlos Céspedes.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA