Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gobierno crea el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para atender enfermedades crónicas progresivas

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo de 90 días calendario, contados a partir de la fecha de su publicación.
El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo de 90 días calendario, contados a partir de la fecha de su publicación. | Fuente: Foto: Andina

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo general asegurar la inclusión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, a fin de lograr la máxima calidad de vida posible para el paciente y para su entorno familiar y cuidadores.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de Creación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas, la misma que es publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

La Ley Nº 30846 señala que dicho plan tiene como objetivo general asegurar la inclusión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, a fin de lograr la máxima calidad de vida posible para el paciente y para su entorno familiar y cuidadores.

La norma añade que el citado plan atiende las enfermedades crónicas progresivas que generan dependencia y constituyen amenazas para la vida y ha de contener apoyo espiritual y psicológico y las medidas necesarias, con enfoque intercultural, que demandan los enfermos crónicos y los terminales.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Salud, tiene 180 días calendario, contados a partir de hoy, para elaborar el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas.

Para tal efecto, el Minsa convocará necesariamente a las entidades públicas del sector, así como a las sociedades y asociaciones científicas relacionadas a la especialidad y a las entidades privadas especializadas que formulen aportes para la elaboración del citado plan.

La ley, aprobada previamente por el Congreso de la República, está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Caso denunciado en el Rotafono

Hace unos días, los ancianos Pedro Rodríguez Morales (90) y Dora Salvador Castillo (87), enfermos y en situación de abandono, recibieron ayuda tras exponer su caso a través del Rotafono de RPP Noticias.

Médicos del Programa de Asistencia Domiciliaria (Padomi), de EsSalud, acudieron a la casa de los ancianos, en La Victoria, para atenderlos por los males que les aquejan. Además, personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables acudió para evaluar el caso. Las autoridades hicieron una invocación a los familiares de los ancianos, que viven en Paita, para que asuman el cuidado de estos.

Los vecinos denunciaron a través del Rotafono el estado de abandono en el que se encuentran Pedro Rodríguez y Dora Salvador, quienes sufren diversos males y no pueden movilizarse.

Con información de Andina.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA