Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Solo existen 12 unidades funcionales de cuidados paliativos para 30 millones de peruanos

El Congreso acaba de publicar una ley para crear un plan nacional de este tipo de servicio de salud.
El Congreso acaba de publicar una ley para crear un plan nacional de este tipo de servicio de salud. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: LuckyBusiness

La cifra es de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos. Elizabeth Díaz, profesional del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, explica la necesidad de que se masifiquen los cuidados a pacientes con enfermedades incurables.

El Congreso de la República promulgó la Ley que crea el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas, la cual beneficia a los pacientes que padecen de enfermedades incurables en su acceso.

Dicha ley era necesaria para la salud de los pacientes peruanos porque, en la actualidad, el cuidado paliativo “es una provisión aislada que debe progresar a una cobertura universal. Tenemos un déficit actual enorme”, señala a RPP Noticias, Elizabeth Díaz Pérez de Valtolina, presidenta de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos y médico anestesióloga paliativista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Díaz Pérez afirma que los cuidados paliativos son una rama de la salud dirigida a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que tienen su vida en riesgo por unas enfermedades crónicas no curables, pero además asegura la salud de sus familiares que también sufren frente al futuro fallecimiento de un ser querido.

“Si nosotros clasificamos las causas de necesidad de cuidados paliativos tendríamos en primer lugar a las enfermedades progresivas no malignas, es decir, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, neurológicas que producen secuelas como la postración de los pacientes”, explica Díaz Pérez.

Las enfermedades más comunes en las que se necesitan los cuidados paliativos son los diferentes tipos de cánceres, pero también enfermedades de otra índole como el Alzheimer u otras afecciones que colocan en un estado de inactividad y depresión al paciente.

No solo los fármacos sirven como cuidados paliativos, sino el acompañamiento afectivo.
No solo los fármacos sirven como cuidados paliativos, sino el acompañamiento afectivo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Jovanmandic

LA NECESIDAD DE UN PLAN NACIONAL

Según el registro actualizado al 2018 de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, para lo más de 30 millones de peruanos, solo existen 12 unidades funcionales de cuidados paliativos. Su presidenta afirma que incluso muchos de ellos son informales debido a que en el país no existe una especialización académica en cuidados paliativos.

Dicha cifra refleja que la necesidad de un plan nacional de cuidados paliativos ha crecido respecto a años anteriores. De acuerdo al Atlas de Cuidados Paliativos de Latinoamérica, elaborado en el 2014 por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, en ese año por cada millón de peruanos existían 1.5 unidades funcionales de cuidados paliativos.

Un caso reciente reportado al Rotafono de RPP Noticias y que refleja la necesidad nacional de una formalidad en los cuidados paliativos públicos, fue el de un par de ancianos que superaban los 80 años que pese a llamar con insistencia al Programa de Asistencia Domiciliaria (Padomi) de EsSalud nunca fueron a atenderlos.

El anciano estaba postrado en una silla de ruedas por una diabetes y una parálisis, por otro lado, la anciana padecía de escaras localizadas en varias partes de su cuerpo. Recién con la denuncia pública por el Rotafono, el personal especializado acudió a su hogar ubicado en el distrito de La Victoria.

Con esta ley deberían terminarse este tipo de sucesos tan tristes en nuestra sociedad. (…) Cuando una persona llega al final e su vida, cuando llega a un momento donde no hay nada que hacer (para curarse), merece todo el apoyo de la sociedad”, enfatizó durante el programa de La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, al comentar sobre este caso.

Según Díaz Pérez del INEN, existen los fármacos paliativos para tratar a pacientes sin cura en el servicio público de salud, sin embargo, la ausencia de un sistema público de este servicio impide que se implemente en las personas que lo necesitan.

“Hay una buena cobertura por parte del SIS (Sistema Integral de Salud) de la mayoría de medicamento que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera esenciales. Sin embargo, muchos hospitales no han desarrollado los trámites para poder integrar en su arsenal farmacológico este tipo de medicamentos”, precisa Díaz Pérez.

De acuerdo a la nueva ley que dará pasó al futuro Plan Nacional de Cuidados Paliativos, el Poder Ejecutivo tendrá hasta 90 días para su reglamentación y los días se contarán desde el día de su publicación en el diario El Peruano.

El Ministerio de Salud, asimismo, en su facultad de ente responsable de incluir al Sistema Nacional de Salud los cuidados paliativos, tiene desde hoy 180 días para elaborar el citado plan.

El próximo 11 de octubre se desarrollará el Encuentro de Alto Nivel "Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario", organizado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, con la colaboración de la Asociación Internacional de Cuidados de Hospicio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor y Fundación Grünenthal.

Esta actividad reunirá a autoridades de Estado y expertos en salud de toda la región, para discutir políticas públicas y  mejoras en el acceso  de los cuidados paliativos en Latinoamérica.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA