Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Gastón Acurio reveló su antojo después de la clasificación de Perú al Mundial 1982

El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma
El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

El cocinero brindó su receta para el seco de res a la limeña en "La receta de Gastón". Una nutricionista explicó las propiedades de la carne de res, como fuente de proteína, y sus beneficios si se consume con moderación.

Descubre el canal de podcast de La cocina de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio compartió su receta para el seco de res a la limeña, un plato que lo llevó de vuelta a la década del 70 e inicios del 80 cuando la selección de fútbol peruana "solía ir al Mundial de forma continua". 

Aquel partido "contra Colombia en 1981, que nos llevaría luego a España 82. El estadio vibrando en un solo grito de ¡Arriba Perú!. Mi padre levantando mi mano emocionado. Y yo, yo pensando en el seco combinado que vendían en la cafetería del Estadio Nacional", recordó en "La receta de Gastón" para luego aconsejar que la carne debe quedar "jugosa y tierna, y el jugo del guiso resultante debe ser abundante y muy sabroso". 

La nutricionista Geraldine Maurer explicó las propiedades que contienen los ingredientes que acompañan al seco de res. "La carne de res puede ser incorporada una o dos veces en el almuerzo familiar porque es una de las principales fuentes de proteína, para el cuerpo, por las cantidades de hierro, zinc y vitaminas A, B12 y C que contiene. Su consumo con moderación puede traer beneficios a tu salud, sobre todo a quienes hacen deporte", indicó.

RECETA DE SECO DE RES A LA LIMEÑA

- Elegir el trozo de carne ideal: punta de pecho, ossobuco, cogote, cola de vaca, carrilleras, asado de tira, costilla o falda. Calcular 1 kilo de carne sin hueso o 1 kilo y 1½ kilos si es de carne con hueso. Cortar en trozos grandes y dorar en una olla con un chorrito de aceite. Retirar los trozos y reservar.

- En la misma olla hacer un aderezo con 2 cebollas rojas picadas muy finas que se han sudado por 5 minutos. Añadir 1 cucharada de ajo molido y sudar por 2 minutos. Echar ½ taza de ají amarillo licuado y ½ taza de ají mirasol licuado. Sudar 5 minutos más y completar con un vaso de chicha de jora. Si no consiguen, se sustituye por cerveza rubia.

- Echar 1 taza de culantro licuado y dejar que rompa a hervir. Poner sal, pimienta y comino en polvo al gusto. Regresar a la carne, cubrir con agua y tapar. Dejar cocer el guiso a fuego lento hasta que la carne esté suave (que se caiga del hueso si tiene hueso o se corte con cuchara si no tiene hueso). Dependiendo de la carne, este paso puede tomar 30 minutos o 2 horas. Ir mirando y comprobando.

- Cuando la carne esté en su punto, añadir 1 taza de arvejas crudas, 2 zanahorias crudas cortadas en rodajas gruesas y 4 papas amarillas o blancas grandes peladas y cortadas en dos.

- Cuando las papas estén cocidas, apagar el fuego y dejar que todo se asiente bien: carne, jugos y vegetales. Acompañar con arroz blanco o con frejoles. ¡Listo!

EL SECRETO DE GASTÓN 

A Gastón Acurio le gusta hacer seco de pescado porque, además, se prepara rápido. Para eso hay que seguir la misma receta, solo se cocina el pescado en poquito tiempo hasta que quede jugoso. 

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA