Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sydney: Adolescente crea plástico biodegradable con los caparazones de los camarones

Los caparazones de camarones son parte de esta innovación
Los caparazones de camarones son parte de esta innovación | Fuente: NatGeo

Una adolescente australiana de 16 años logró desarrollar un plástico biodegradable hecho con caparazones de camarones y los capullos de los husanos de seda. Este plástico se descompone en 33 días.

La enorme preocupación global por la lenta degradación del plástico está empujando a los innovadores a encontrar alternativas sostenibles. Una de ellas es la implementada por una niña de 16 años llamada Angelina Arora, quien ha encontrado en los camarones un insumo importante para la producción masiva de plástico biodegradable.

“Mi plástico biodegradable se descompone un millón y medio de veces más rápido que e convencional. No estará allí para ahorcar tortugas y matar otros animales con ingesta de plástico”, menciona Arora, quien obtuvo el Premio innovador al mercado en los Premios de Ciencia e Ingeniería de la Fundación BHP Billiton. 

Angelina Arora es la investigadora del proyecto, y solo tiene 16 años
Angelina Arora es la investigadora del proyecto, y solo tiene 16 años | Fuente: NatGeo

Arora, del Sydney Grls High School, explicó que obtuvo este material de la extracción de un carbohidrato llamado quitina, que luego convirtió a quitosano. Luego lo mezcló con fibroína, una proteína en los capullos en los gusanos de seda. “Mi estudio también incluye los químicos de los micro plásticos que ingresan a la cadena alimenticia a través de los peces, y cuántos de estos químicos son la causa de desórdenes endocrinos en humanos”, menciona la estudiante australiana.

Una investigación de esta envergadura requiere una gran cantidad de tiempo, algo que en una adolescente que practica clarinete, piano, cricket y natación no parece abundar. Además, pertenece a clubes de debate, es asistente de biblioteca y realiza voluntariado en hospitales. “Mi sueño es ver mi plástico alrededor del mundo usado por tiendas de abarrotes, protectores de teléfono, contenedores de comida y en cualquier lugar en donde se use plástico tradicional”, comenta Arora.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA