Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Estas son las funciones de los alcaldes en materia de salud pública de sus localidades

Las campañas de vacunación local son una responsabilidad legal de los alcaldes.
Las campañas de vacunación local son una responsabilidad legal de los alcaldes. | Fuente: Andina

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, tanto los alcaldes distritales y provinciales, tienen como funciones principales poner atención a la limpieza pública y la realización de campañas preventivas como vacunación.

En el Perú ya se eligieron los nuevos alcaldes distritales y provinciales, entre ellos el nuevo alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz. En ese contexto, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta explicó en la Rotativa del Aire las funciones de los alcaldes distritales y provinciales en el campo de la salud pública local.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972), en su capítulo 5, artículo 80, se señala que un alcalde provincial tiene como funciones generales “la disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales. Todo lo que tiene que ver el medio ambiente y la basura. (…) Y controlar la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes”, se precisa en la normal legal.

Además, en las funciones específicas de un alcalde provincial encontramos, la atención del servicio de agua potable, el saneamiento ambiental y rural.

Sin embargo, Huerta señala que las funciones más importantes de un alcalde provincial son la gestión de la atención primaria de la salud; la construcción y el equipamiento de botiquines, postas médicas y los centros de salud de los centros poblados que lo necesitan; y la realización de campañas preventivas en su localidad. En coordinación con el Minsa, por supuesto, precisa Huerta.

La basura en la vía pública es responsabilidad del alcalde provincial.
La basura en la vía pública es responsabilidad del alcalde provincial. | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora

PRINCIPALES FUNCIONES

Los alcaldes distritales también tienen funciones en el campo de la limpieza pública, la salubridad de establecimientos y una de las más importantes es, dice Huerta, “instalar y mantener servicios higiénicos y baños de uso público para que la gente no orine en la calle”.

El agua potable, el alcantarillado, el saneamiento rural y la atención primaria de salud como las campañas de medicina preventiva y la gestión de la atención primaria de la salud también son responsabilidades de un alcalde distrital, sostiene la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Si nos damos cuenta esta Ley los faculta a ellos (alcaldes distritales y provinciales) realmente para que tengan una acción de salud muy importante. La pregunta es, ¿en esta campaña hemos escuchado cosas de salud pública? Nada.”, enfatiza Huerta.

El Consejero Médico de RPP Noticias afirma que los alcaldes podrían aportar con campañas preventivas del Virus del Papiloma Humano (VPH), las vacunaciones, e incluso, contra el considerable crecimiento de las anemias, más aún en la capital limeña.

Huerta, recuerda que, en Estados Unidos, país donde reside y labora, los pequeños condados ejecutan toda la actividad de salud pública y de vacunación, no es el Ministerio de Salud (Secretario de Salud en el caso estadounidense).

“Si aplicáramos esta Ley serían las municipalidades las que velaran por la salud de sus pobladores. En vez de esperar que sea el Ministerio de Salud el que vaya a cada municipalidad a hacer cambios lo que es prácticamente imposible”, manifiesta Huerta.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA