Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bill Cosby: 5 claves de la lectura de su sentencia por abuso sexual

La celebridad de 81 años se enfrenta a la lectura de sentencia luego de un largo proceso judicial.
La celebridad de 81 años se enfrenta a la lectura de sentencia luego de un largo proceso judicial. | Fuente: EFE | Fotógrafo: TRACIE VAN AUKEN

Este martes se dará a conocer la sentencia que recibirá el ex presentador de 81 años por haber abusado sexualmente de una mujer hace 14 años. El juez O'Neill tiene en sus manos la condena de la primera celebridad acusada por agresión sexual desde el inicio del movimiento #MeToo.

El día clave para el futuro del ex conductor de televisión Bill Cosby ha llegado. Este martes 25 de septiembre, el tribunal del condado de Montgomery será escenario de la audiencia que dará a conocer la sentencia que recibirá el actor de 81 años.

En abril, Cosby fue declarado culpable, de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, una ex empleada de la Universidad de Temple de quien había sido mentor. Ella se encuentra a la espera del dictamen que, espera, le de la justicia que por tanto tiempo ha esperado.

El hombre que pasó de ser el “papá de Estados Unidos” a un criminal convicto está apunto de convertirse en el primer famoso en ser sentenciado por agresión sexual desde el inicio de la era #MeToo.

Pero ¿Qué se espera de la audiencia que atrae las miradas de Hollywood y el mundo? A continuación, te describimos los 5 puntos más importantes de este momento.

La corte del Condado de Montgomery será el escenario de la lectura de sentencia de Bill Cosby-
La corte del Condado de Montgomery será el escenario de la lectura de sentencia de Bill Cosby- | Fuente: AFP | Fotógrafo: Mark Makela

EL PERFIL PSICOLÓGICO

El primer tema a tratar durante la audiencia será el perfil que se tomará en cuenta para la sentencia. La psicóloga de la junta estatal de Pensilvania lo califica como un “depredador sexualmente violento” con un “impulso incontrolable de violar a mujeres jóvenes y que probablemente reincidiría si tuviera la oportunidad”.

El abogado de Cosby, Joseph P. Green, argumentó el lunes que la edad de su defendido y el hecho de que es legalmente ciego, lo presentan como un hombre incapaz de reincidir en el mismo acto, especialmente dado que no ha habido nuevas denuncias de abuso sexual en su contra desde el 2004.

Según el informe de la junta estatal de Pensilvania fue calificado como
Según el informe de la junta estatal de Pensilvania fue calificado como "depredador sexualmente violento”. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI

LAS PALABRAS DE COSBY

Es posible que el acusado también tenga la oportunidad de dirigirse al tribunal. Hasta este momento, Bill Cosby no se ha manifestado acerca de las acusaciones que pesan en su contra de manera extendida.

Según considera la mayoría de los expertos en los medios estadounidenses, no se espera que Cosby exprese remordimiento por sus actos debido a la posición que ha establecido su defensa para apelar su condena.

LA PALABRA DE LA VÍCTIMA

La víctima, Andrea Constand, ya se dirigió al tribunal el lunes 24 de septiembre. “El jurado me escuchó, el señor Cosby me escuchó y ahora todo lo que pido es justicia, como lo juzga conveniente el tribunal”, dijo en compañía de su madre, padre y hermana.

Estas palabras podrían ser fundamentales para la decisión del juez O’Neill, quien tiene los ojos del mundo sobre su dictamen.

La defensa buscará establecer que la edad del ex conductor reduce el riesgo de fuga y de reincidencia.
La defensa buscará establecer que la edad del ex conductor reduce el riesgo de fuga y de reincidencia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI

LA SENTENCIA

Aunque pudo recibir un máximo de 30 años de prisión -10 por cada uno de los tres cargos de agresión indecente agravada que enfrenta- el juez O’Neill decidió fusionar los cargos en uno solo, como se permite cuando provienen del mismo evento.

El lunes, la fiscalía pidió ante el juez que la sentencia a Cosby sea de entre 5 a 10 años de prisión, por haber drogado y abusado sexualmente de Constand.

Kevin R. Steele, fiscal de distrito del condado de Montgomery, consideró que el juez debería usar la sentencia para enviar un mensaje más amplio. "Lo importante, su señoría, es que nadie está por encima de la ley", dijo el Sr. Steele. "Otros en una situación similar deben entender eso".

LA CÁRCEL O LIBERTAD CONDICIONAL

Ante la inminente sentencia de Cosby, la defensa presentará una apelación que le permita permanecer bajo fianza durante este proceso, que podría llevar años. Ellos establecerán que no hay riesgo de fuga y que, debido a su edad y condición, no es probable que reincida.

El objetivo de los abogados es que el ex animador de televisión pueda cumplir su condena en casa, aunque esta posibilidad podría costarle duras críticas al juez O’Neill.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA