Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

JNE solicita a Fiscalía agilizar investigación por presunta falsificación de firmas de Podemos

La presunta falsificación de firmas en la inscripción del partido Podemos Perú, podría dejar fuera de contienda por la alcaldía de Lima a Daniel Urresti.
La presunta falsificación de firmas en la inscripción del partido Podemos Perú, podría dejar fuera de contienda por la alcaldía de Lima a Daniel Urresti. | Fuente: Andina

Denuncia fue interpuesta por la ONPE, órgano que verificó las firmas en las que figuran desde políticos hasta futbolistas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al Ministerio Público agilizar la investigación que sigue contra la organización política Podemos por el Progreso del Perú por la presunta presentación de firmas falsas al momento de solicitar su inscripción.

La denuncia fue interpuesta el 22 de noviembre de 2017 por la procuraduría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como entidad responsable del procedimiento de verificación de firmas para la inscripción de partidos políticos.

Estos hechos son investigados por la 22° Fiscalía Provincial Penal de Lima por los presuntos delitos contra la fe pública y falsa declaración en procedimiento administrativo de justicia en agravio del citado organismo electoral.

La agrupación presuntamente habría presentado firmas falsificadas de los excandidatos presidenciales, Verónika Mendoza y Julio Guzmán, además de los congresistas Richard Acuña, Marisa Glave, Marco Arana y Federico Pariona. Todos ellos han negado haber firmado el padrón de Podemos. 

Cosas claras en el JNE

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), cuando un partido político busca inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE debe cumplir diversos requisitos, entre ellos la presentación de firmas de adherentes (733 716).

La verificación de las firmas presentadas, de acuerdo a la citada norma, es competencia exclusiva de la ONPE cuando se trata de un partido político, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) si corresponde a un movimiento regional.

Una vez realizado este procedimiento, en el caso de un partido, la ONPE emite una constancia de verificación. Luego de ello, el ROP procede a la revisión de los demás requisitos para proceder a la inscripción, entre otros, del acta de fundación y del número de comités partidarios.

Los planillones de adherentes de Podemos Perú, cabe indicar, se encuentran en la ONPE porque este organismo los solicitó el 14 de julio último para realizar una nueva verificación de firmas.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA