Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Jaze: "No escucharás a alguien de mi grupo decir una rima que denigra a la mujer"

Jaze, el campeón de la Batalla de los Gallos 2018, realizó una muestra de 'freestyle' para RPP Noticias. | Fuente: Video: RPP Noticias | Foto: Red Bull

El campeón de la Batalla de los Gallos 2018, la competencia de rap improvisado más importante del Perú, habló con RPP Noticias sobre su particular visión del 'freestyle', donde busca erradicar el morbo y el sexismo en sus rimas

Perú tiene nuevo representante. Juan Carlos Iwasaki La Puente, o simplemente Jaze como lo conocen en el movimiento del rap 'freestyle', es el nuevo campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2018 con una propuesta totalmente revolucionaria: erradicar las rimas con morbo y sexismo 

En el duelo de octavos de final contra Nekroos, Jaze soltó una rima que definió la filosofía con la que consiguió el título de campeón. “No más morbo. Nada de eso, no, no, no. Esto es Soporte Alterno, un grito de revolución”, dijo ante las miles de personas que se dieron cita en la Plaza de Acho, el pasado 22 de setiembre.

Precisamente, Jaze pertenece a un grupo llamado Soporte Alterno, el cual fue creado por un grupo de amigos que semanalmente se reúnen en el parque Enrique Martinelli del distrito de Surco para hacer rap y hip-hop callejero. Fue con ellos donde el vigente campeón perfeccionó sus rimas y definió su estilo de rapear.  

"Mucha gente criticaba al movimiento de 'freestyle' porque decían que todo era morbo e insultos. Bueno, eso hace reaccionar a un público que no entiende mucho del género. Ahora, eso ha cambiado bastante. No escucharás a alguien de mi grupo decir una rima que denigra a la mujer o hablando de racismo. Nada de eso. Intentamos hacer un 'freestyle' más mental", dijo Jaze a RPP Noticias.  

Sin embargo, revolucionar el rap 'freestyle' con rimas con mayor contenido y mensaje. Propone una preparación algo distinta para Jaze y sus compañeros de Soporte Alterno 

"Yo sí leo y veo noticias,pero yo siento que aprendo más de escuchar. Escucho bastante música, tanto de mis amigos como de 'freestylers' reconocidos. Me gusta Cancerbero, Lil Supa, Randy Acosta, Los aldeanos, Tupac Shakur, Eminen, el rap de los 90 también porque siento que aprendes ritmo y 'flow'. En competencias de rap siento que se aprende un montón también", explicó.

 

REPRESENTANTE INTERNACIONAL 

Tras ganar la Batalla de los Gallos 2018, Jaze consiguió el cupo para ser el representante peruano en la final internacional de Argentina 2018, la cual se realizará el próximo mes de diciembre. 

Para este gran evento, Jaze tiene una actitud diferente, debido a que prefiere dejar la presión de lado y quiere ir a divertirse sin importar el resultado. 

"Yo en los últimos eventos he salido bastante presionado porque sentía que tenía que representar y dejar la reputación alta, pero en realidad ya no quiero más de eso. Yo empecé esto por diversión y quiero que siga así. Yo veo que Aczino [vigente campeón mundial] se divierte a pesar del gran recorrido que tiene, pero el sale a divertirse. Creo que nadie tiene que demostrar algo a la gente. Yo quiero ir a la internacional a ganar, pero a divertirme sobre todo", aseveró. 

Para conocer las llaves de enfrentamiento en la final internacional los competidores son llamados al azar y colocan su nombre en un tablero por turnos. De acuerdo a las circunstancias puedes elegir a tu rival o puedes ser elegido por uno de los 'freestylers'. Sin embargo, Jaze ya baraja dos nombres a los que elegiría si tiene la oportunidad. 

"Me gustaría mucho una batalla con Rapder [México] o con Letra [Venezuela]. Batallar en primera ronda con Arkano [España] y Aczino [México], por favoritismo, o Wos [Argentina] y Dozer [Argentina], por localía, está bien complicado. Pero sí me toca hacerlo voy a dar el mejor papel que se pueda. Creo que se puede lograr algo bastante bueno representando a Perú", finalizó.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA