Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Corte de La Haya concluyó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia

Evo Morales estuvo presenta en la lectura del fallo en la Corte de La Haya.
Evo Morales estuvo presenta en la lectura del fallo en la Corte de La Haya. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: YVES HERMAN

El proceso iniciado hace cinco años llega a su fin. La Corte Internacional de Justicia negó que Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Luego de cinco años, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) concluyó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia

Los 15 magistrados de este tribunal de la ONU se pronunciaron sobre si existía esa obligación. La votación de los altos jueces fue de 12-3 a favor de la posición chilena.

"La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia", dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El fallo de La Haya visto por las autoridades chilenas. | Fuente: Senado Chile

La corte revisó varios antecedentes como una negociación que databa de los años 20 y las negociaciones de Charaña. "Es más bien un documento político..., No confirma la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico", se explicó sobre este acontecimiento.

“En base al examen del argumento de las distintas partes, la corte concluye que los instrumentos bilaterales entregados por Bolivia no establecen la obligación de Chile de negociar el acceso soberano al mar”, explicó en un momento el juez.

Yusuf invocó al diálogo: "La Corte manifiesta que no se da a entender que el fallo impida a las partes continuar con su negociación e intercambios bilaterales".

Los jueces son vistos en la Corte Internacional de Justicia, la corte de más peso en Naciones Unidas para disputas entre estados, antes de la decisión sobre una disputa entre Bolivia y Chile por el reclamo boliviano de un acceso al océano Pacífico.
Los jueces son vistos en la Corte Internacional de Justicia, la corte de más peso en Naciones Unidas para disputas entre estados, antes de la decisión sobre una disputa entre Bolivia y Chile por el reclamo boliviano de un acceso al océano Pacífico. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Yves Herman

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA