El ticket de compra promedio de productos que conforman la canasta básica pagando con una tarjeta es cuatro veces mayor que cuando se paga con efectivo.
Al comprar productos de su canasta básica los hogares peruanos gastan cuatro veces más al pagar con tarjetas cuando lo hacen con dinero en efectivo, según estudio de la consultora Kantar Worldpanel (KWP).
Dinero plástico
El sondeo reveló que el 36% de los hogares peruanos usa el dinero plástico para la adquisición de productos de la canasta básica, tres puntos porcentuales más de lo registrado el año pasado.
De acuerdo con la encuesta, el gasto con tarjetas por compra desembolsado llega a S/ 76 mientras que con efectivo es de S/ 18.4.
“Al comprar con tarjeta los hogares tienen facilidades de pago y disponibilidad de crédito, entre otros factores. Así, productos como leche, gaseosas y detergentes presentan -en promedio- un ticket 40% más alto al adquirirse con tarjetas de tienda”, indicó el gerente de soluciones de la consultora, Ricardo Oie.
Canasta básica
El estudio de Kantar Worldpanel publicado por el diario Gestión, muestra que para comprar productos básicos como alimentos, bebidas, artículos de cuidado personal y del hogar, las familias están usando cada vez más las tarjetas de crédito, débito o de tiendas comerciales o por departamento.
La penetración de las tarjetas ha crecido en todos los estratos socioeconómicos. En el segmento A y B ya las usan el 63% de los hogares. En el C, el 39% y en el D, el 26%.
Las tarjetas que más crecieron en el último año fueron las comerciales y las de débito, que aumentaron 6.3 y 5.8 puntos porcentuales, respectivamente.
“Las tiendas cada vez más vienen impulsando la colocación de sus tarjetas; asimismo hacen varias promociones ligadas a la tenencia de sus tarjetas”, detalló el ejecutivo.
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