Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Autoridades sanitarias de Francia en alerta por sospechosas malformaciones en bebés

Casos de malformaciones en Francia preocupan a las autoridades sanitarias.
Casos de malformaciones en Francia preocupan a las autoridades sanitarias. | Fuente: EFE

Catorce casos de malformaciones en bebés se registran en Francia, especificamente en la región de Ródano-Alpes. Las autoridades sanitarias descartaron que se trate de un tema de contaminación. 

Catorce malformaciones de bebés concentradas en tres zonas de Francia han alarmado a  algunos especialistas, quienes sospechan que la contaminación pueda estar detrás de esto, una hipótesis ya descartada por las autoridades sanitarias del país.

Este espinoso asunto, ampliamente divulgado en los medios franceses, comenzó con el aviso de la asociación Remera, que tiene un registro de los niños con malformaciones en la poblada región de Ródano-Alpes, en el este de Francia.

Su directora, la epidemióloga Emmanuelle Amar, alertó de que siete bebés nacidos entre 2009 y 2014 en el departamento del Ain registraban malformaciones (como falta de mano o de antebrazo) sin que sus madres hubiesen adoptado actitudes de riesgo, como tomar drogas o beber alcohol.

Junto a este caso, se unieron otros dos, cuatro niños nacidos entre 2011 y 2013 en la ciudad de localidad, en la Bretaña francesa, y siete entre 2007 y 2008 en Mouzeil, en el departamento de Loira Atlántico, en el noroeste del país.

"La tasa de malformación en el Ain era 58 veces superior a la normal en Francia. Esta situación es inédita en el país. Afecta en total a tres departamentos", denunció en una entrevista publicada este viernes en "Le Parisien" Amar, para quien la contaminación atmosférica puede estar detrás de estos casos.

"Solo queda esa pista (la medioambiental), pero no está confirmada. Es una hipótesis. ¿Habría una sustancia utilizada en la agricultura capaz de impedir el crecimiento de un brazo de un bebé dentro del vientre de su madre? ¿Habrá sido mera casualidad? No lo sabemos", agregó.

La epidemióloga, conocida por su labor en la alerta de malformaciones en la toma del medicamento antiepiléctico Depakine, lamentó la actitud de las autoridades sanitarias francesas y aseveró que este caso está "en vías de convertirse en un escándalo".

En un informe presentado el jueves, la agencia nacional de la Sanidad pública, Santé Publique France, apostilló que ningún factor medioambiental se ha revelado como posible causa. Asimismo, consideró que los siete casos del Ain "no suponen un exceso" en relación a la media nacional, mientras que sí reconoció "un exceso" en la Loire-Atlantique y Bretaña.

(Información de EFE)

 

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA