Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los spots de la campaña por el 'NO' que pusieron fin a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile

Chile, la alegría ya viene... era el lema de la campaña por el 'NO'
Chile, la alegría ya viene... era el lema de la campaña por el 'NO' | Fuente: 24 Horas Chile

El 'NO' triunfó en un plebiscito realizado un día como hoy hace 30 años. La estrategia publicitaria fue fundamental. En horario estelar, la oposición tuvo por primera vez la posibilidad de expresarse en televisión. "Chile, la alegría ya viene", fue el lema de campaña. 

Chile se volcó este viernes a conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988 que decidió el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, con varias ceremonias en las que se valoró el inédito proceso electoral que derrotó pacíficamente a la dictadura.

Unas 30.000 personas acudieron al acto organizado por partidos izquierdistas que hace 30 años hicieron campaña para derrotar en las urnas a Pinochet. El evento se realizó al caer la noche en el centro de Santiago en medio de gritos de júbilo, banderas y shows musicales.

El 5 de octubre de 1988 los chilenos debían decidir entre la opción "No", que significaba el llamado a elecciones generales un año después, o el "Sí", que implicaba la extensión de la dictadura de Pinochet por otros ocho años.

La oposición al régimen -constituida por 17 agrupaciones de izquierda que dieron vida a la Concertación de Partidos por la Democracia- llamó a votar por el No, mientras que la continuidad de Pinochet era apoyada por partidos conservadores.

"Chile, la alegria ya viene"

Una parte crucial para el triunfo del 'No' fue la campaña publicitaria previa a la elección. En horario estelar, la oposición tuvo por primera vez la posibilidad de expresarse en televisión.

Bajo el eslogan "Chile, la alegría ya viene", mucho humor y la presencia de figuras vetadas por el régimen, logró transmitir a los chilenos el mensaje de que era posible derrotar a la dictadura. Torturados y familiares de los miles de desaparecidos aparecieron también por primera vez en televisión, pero sin ánimo de revancha. "Sin odio, sin violencia. No +. Vote NO", planteó la campaña.

Además varios deportistas, actores y músicos como los integrantes de la emblemática banda chilena Los Prisioneros se unieron a la campaña. A continuación algunos spots publicitarios del 'NO'.

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA