Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Nobel de Física | Gérard Mourou es criticado por protagonizar un video “sexista” con sus alumnos

Hasta la Academia Real Sueca de Ciencias se pronunció tras la viralización del controversial video.
Hasta la Academia Real Sueca de Ciencias se pronunció tras la viralización del controversial video. | Fuente: YouTube / Laser fan

La aparición de este video, que data del 2009, ha causado controversia, al considerar que "contiene imágenes degradantes para las mujeres".

El Nobel de Física 2018, el francés Gérard Mourou, ha sido objeto de críticas tras la viralización de un video de 2009 en el que el científico aparece bailando con un grupo de estudiantes, algunas de las cuales hacen un striptease.

Mourou, reconocido esta semana con el Premio Nobel junto a la canadiense Donna Strickland y el estadounidense Arthur Ashkin, realizó este video con un grupo de alumnos en 2009 para promocionar los láseres de precisión, Extreme Light Infrastructure (ELI), en inglés.

El trío de científicos fue precisamente premiado por sus invenciones innovadoras en el campo de la física láser.

En la cinta, llamada ¿Has visto a ELI?, el profesor y sus alumnos describen al ritmo de una canción reggae algunos de los logros de esta técnica, como curar el cáncer, comprender el universo y revertir los desechos nucleares.

En una de las escenas, dos de las mujeres se quitan sensualmente la bata de laboratorio y continúan bailando en camiseta interior y pantalones cortos blancos en una suerte de striptease, mientras que los hombres se mantienen firmes con bata y gafas de protección láser.

El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la escuela de ingenieros ENSTA ParisTech y la Escuela Politécnica, donde trabaja Mourou, lamentaron el contenido del video y aseguraron no haberlo "pedido ni financiado".

La cinta "contiene imágenes degradantes para las mujeres y contrarias a los valores" de dichas instituciones, señalaron las mismas a través de un comunicado. "En su momento, la dirección del CNRS solicitó a los investigadores retirar las referencias a este establecimiento. La petición no fue escuchada", dijo el centro.

La Academia Real Sueca de Ciencias se distanció también de la actitud de Mourou y condenó su contenido, pero mantuvo su apoyó al científico en cuanto al Nobel. "El video refleja actitudes que la Academia no comparte", declaró su secretario general, Göran Hansson. (EFE)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA