Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro lidera el conteo de votos

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad | Fuente: EFE

El ultraderechista obtiene un 47,60 % en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales al 85% del censo. Necesita más del 50% para ganar el primera vuelta.

El ultraderechista Jair Bolsonaro lidera con un 47,60 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ya ha sido escrutado un 85 % del censo.

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 27,24 % a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y escogido candidato en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción. 

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro es un excapitán del Ejército y admirador de la dictadura militar (1964-1985). Tiene un largo historial de declaraciones racistas, sexistas y xenófobas. Para combatir la violencia en Brasil, que el año pasado alcanzó el récord de casi 64,000 homicidios, Bolsonaro propone flexibilizar las leyes sobre el porte de armas para los "buenos ciudadanos". Además señaló que las armas son inherentes al ser humano y que “están en la Biblia”.

"Si alguna vez alguno de nosotros, civil o militar es atacado y toma represalias con 20 disparos, debería ser condecorado y no condenado", afirmó. 

Jair Bolsonaro está cerca de ganar las elecciones presidenciales en Brasil.

Jair Bolsonaro está cerca de ganar las elecciones presidenciales en Brasil.Fuente: AFP

¿Quién es Fernando Haddad?

A inicios de septiembre de este año cuando la Corte Electoral de Brasil dejó fuera de la carrera electoral a Lula Da Silva, preso desde abril por delitos de corrupción, el Partido de los Trabajadores del cual es líder, le dio la posta a Fernando Haddad, economista de profesión, quien ya postulaba en su fórmula electoral como vicepresidente.

Haddad es hijo de inmigrantes libaneses e inició su vida política en 1983 cuando se afilió al Partido de los Trabajadores. En el 2012 renunció a su cargo de ministro de Educación para postular a la Alcaldía de Sao Paulo, proceso electoral en el que resultó ganador en segunda vuelta con más del 50% de votos.

Tenía inicialmente el 4% de las preferencias electorales cuando apenas se supo que iba a reemplazar a Lula, pero fue creciendo en los sondeos de manera exponencial hasta llegar a un 20%, después de darse a conocer su experiencia en gestión pública y en el mundo académico.

(Información de EFE Y AFP)

El candidato presidencial de Brasil para el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad muestra el signo V después de votar durante las elecciones generales, en Sao Paulo.

El candidato presidencial de Brasil para el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad muestra el signo V después de votar durante las elecciones generales, en Sao Paulo.Fuente: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA