Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Columna | Las elecciones mostraron que los peruanos sancionan las promesas vacías y la deshonestidad

Las elecciones regionales y municipales 2018 se realizaron este domingo.
Las elecciones regionales y municipales 2018 se realizaron este domingo. | Fuente: Andina

No debe quedar duda de que nuestro país necesita jueces honestos que sean capaces de colaborar en la lucha contra la corrupción, en vez de protegerla garantizando la impunidad.  

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El día feriado en homenaje al Gran Almirante Miguel Grau ha permitido serenar las reacciones ante la jornada electoral de la víspera y preparar los siguientes pasos de nuestra evolución institucional. En la ceremonia central de conmemoración, el presidente de la República aprovechó para enfatizar la necesidad de impulsar reformas que contribuyan a mejorar nuestra democracia. Martín Vizcarra precisó que este martes anunciará la convocatoria al referendo en que se planteará cuatro preguntas a los ciudadanos.

Pero desde ya, varios especialistas cuestionan la legitimidad que tiene el presidente para convocar y aseguran que la tarea corresponde al Jurado Nacional de Elecciones. Lo importante, como decía el líder chino Deng Xiao Ping, “no es si el gato es blanco o negro, sino que cace al pericote”. No debe quedar duda de que nuestro país necesita jueces honestos que sean capaces de colaborar en la lucha contra la corrupción, en vez de protegerla garantizando la impunidad.

Lo que dejan las elecciones

Las elecciones han mostrado que muchos ciudadanos están dispuestos a comprometerse con nuestra democracia y a sancionar en las urnas las promesas vacías y la deshonestidad abundante. El alcalde electo de Lima Jorge Muñoz ha insistido en su compromiso contra la corrupción  y por eso no descarta fiscalizar lo actuado por sus predecesores. Muñoz ha reiterado que la calidad de vida del ciudadano será el objetivo central de su gestión y por eso sus prioridades estarán dirigidas a garantizar la seguridad, mejorar el transporte y facilitar al acceso a la cultura y la recreación.

Sin embargo,no todo es satisfacción el día después de las elecciones. Por una parte, es lamentable el retroceso de la elección de mujeres en nuestras instituciones. En Lima sólo un distrito sobre 43, San Juan de Miraflores, tendrá una alcaldesa, María Nina Garnica. Y de las 196 provincias solo una, Ica, ha elegido a una mujer, Emma Mejía. Los 25 gobiernos regionales serán dirigidos por varones.

Tampoco la trayectoria judicial de todos los electos inspira plena confianza. Es el caso clamoroso del Walter Aduviri, elegido gobernador regional de Puno desde la primera vuelta, en virtud de una decisión del Jurado Electoral, que precisó que la condena que pesa sobre Aduviri ha sido apelada. A propósito de Justicia, el Congreso debe tomar una decisión sobre el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, objeto de una denuncia constitucional. Sorprende por eso que el congresista Gilbert Violeta se halle fuera del país, sin habilitar a su accesitario para que emita un voto en nombre del PPK.

Muerte y caos en Venezuela

Si necesitáramos pruebas de cuánto daño puede hacer la degradación de las instituciones, bastaría con prestar atención a las noticias que nos llegan cada día de Venezuela. La Fiscalía ha informado que Fernando Albán, acusado de participar en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó saltando desde el décimo piso de una sede del Servicio de Inteligencia. Los dirigentes del partido opositor Primero Justicia sostienen que Fernando Albán ha sido víctima de un asesinato político, disfrazado cínicamente de suicidio. El incidente recuerda los peores momentos de los totalitarismos del siglo XX. 

Simultáneamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer sus previsiones de la economía venezolana y anticipa que la inflación del próximo año podría llegar al 1,000,000%. La brutal recesión prevista en uno de los países más ricos de América Latina alcanza cifras que se registran casi exclusivamente en países devastados por guerras o desastres naturales. Y es que un gobierno dominado por mafias corruptas y seguro de la impunidad puede hacer más daño que las guerras y los desastres naturales.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA