Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45

Gamarra: "Ley de arresto domiciliario fue pensada en Fujimori y eso la hace inconstitucional"

Entrevista a Ronald Gamarra, ex procurador anticorrupción. | Fuente: RPP

En una entrevista con RPP Noticias, el exprocurador anticorrupción criticó la ley aprobada por el Congreso. Dijo que "por privilegiar la libertad de una sola persona, esta ley va a ser declarada sin efecto".

El exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, opinó que el proyecto de ley aprobado este jueves por el Congreso, que dispone el arresto domiciliario para adultos mayores de 65 años, fue pensando especialmente para Alberto Fujimori y “eso lo hace inconstitucional”.

"Este es un proyecto con nombre propio, porque si bien inicialmente va a beneficiar a adultos mayores que se encuentran cumpliendo una condena, esto es un proyecto pensado especialmente para Alberto Fujimori y esto hace inconstitucional la ley debatida y aprobada el día de hoy", explicó a RPP Noticias.

“Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado en otras oportunidades y seguro lo volverá a hacer y lamentablemente por privilegiar la libertad  de una sola persona, esta ley va a ser declarada sin efecto y no va a beneficiar a los adultos presos que de verdad necesitan una fórmula legal que les permita un mejor cumplimiento de la pena”, insistió. 

Indicó que en el hipotético caso de que el presidente Martín Vizcarra observe la ley, el Congreso va a insistir y la va a promulgar. “Seguramente durante algún tiempo algunos condenados van acudir a la ley y van a obtener su libertad, lo que digo es que en algún momento esta norma va a ser declarada sin efecto y aquellos que han logrado salir por esta ley, van a tener que volver a prisión”, comentó.

Expediente Barrios Altos

Dijo que al igual que con la ‘ley Mulder’, el tema del arresto domiciliario también puede ser llevado al Tribunal Constitucional, si es que un grupo de congresistas decide impugnar la inconstitucionalidad de la ley.

Agregó que está pendiente la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con respecto al caso Barrios y La Cantuta, que será vista el 28 de octubre y de que seguro los deudos de las víctimas informarán que el Estado Peruano promulgó una ley que ordena la libertad de Alberto Fujimori, lo cual contraviene el espíritu de la sentencia. “Yo intuyo que la corte se va a pronunciar”, señaló.

Ronald Gamarra
Ronald Gamarra | Fuente: Heraldo21.blogspot.com

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA