Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Arqueólogos descubrieron inusual entierro de "niño vampiro" en cementerio romano

Restos óseos de un niño
Restos óseos de un niño | Fuente: Twitter

El descubrimiento data de mediados del siglo V, cuando un brote de malaria mató muchos niños en una villa romana construida a finales del siglo primero A.C. 

Los restos óseos de un niño de 10 años fueron encontrados por un grupo de arqueólogos en un antiguo cementerio romano de Italia. Lo insólito del hallazgo que data del siglo V, fue la piedra insertada en la boca del niño y su posición tendida sobre su lado izquierdo en una tumba improvisada.

Los especialistas de la Universidad de Arizona dijeron estar frente al ritual conocido como "entierro de un vampiro", creencia de la época que consistía en que los cuerpos podían levantarse otra vez. El tipo de entierro sugiere que se tomaron medidas para prevenir que el menor, posiblemente infectado con malaria, "se levantara" y trasmitiera la enfermedad a los vivos.

El descubrimiento estuvo a cargo de los arqueólogos de la Universidad de Arizona (UA), la Universidad de Stanford y arqueólogos italianos. Consideraron que la piedra pudo haber sido colocada en su boca como parte de un ritual funerario diseñado para contener la enfermedad y el cuerpo mismo.

El descubrimiento tuvo lugar en La Necropoli dei Bambini situada en la comunidad de Lugnano en Teverina, en la región italiana de Umbria, donde el arqueólogo, David Soren, supervisa excavaciones arqueológicas desde 1987."Nunca había visto algo así. Es extremadamente curioso y extraño", dijo Soren. En Italia, lo han comenzado a llamar como "El "vampiro de Lugnano".

David Pickel, director de la excavación, con una maestría de arqueología de la UA y ahora estudiante de doctorado en Stanford, dijo que este descubrimiento tiene el potencial de contarles a los investigadores mucho más sobre la devastadora epidemia de malaria que afectó a Umbria hace casi 1,500 años, así como la respuesta de la comunidad.

Brujería

Según el portal de noticias, Eurekalert, no es la primera vez que los arqueólogos descubren en el cementerio de Los Bebés (La Necropoli dei Bambini) hallazgos insólitos, pues han encontrado también huesos de bebés y niños con garras de cuervos, huesos de sapos, calderos de bronce llenos de cenizas y cachorros que parece que fueron sacrificados.

Todo esto estaba asociado con la brujería y la magia negra. "Sabemos que los romanos estaban muy preocupados por esto e incluso llegarían al extremo de emplear brujería para evitar que el mal, lo que sea que contamina el cuerpo, salga", dijo David Soren, quien reforzó su teoría tras someter a prueba de ADN varios de los huesos excavados.

(Información de EFE)

Fotografía gráfica piedra hallada en boca de niño de 10 años.

Fotografía gráfica piedra hallada en boca de niño de 10 años. Fuente: Twitter de @CienciaDelCope

El cuerpo fue encontrado en posición tendida sobre su lado izquierdo.

El cuerpo fue encontrado en posición tendida sobre su lado izquierdo.Fuente: Twitter de @CienciaDelCope

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA