Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tarifas eléctricas bajarán hasta 4.3% desde noviembre en Lima, Ica y Callao

Tras polémica sobre reducción de tarifas, finalmente Osinergmin publicó nuevas cifras que entrarán en vigencia desde noviembre.
Tras polémica sobre reducción de tarifas, finalmente Osinergmin publicó nuevas cifras que entrarán en vigencia desde noviembre. | Fuente: Andina

Osinergmin publicó nuevas tarifas de distribución, tras polémica que terminó con salida del viceministro de Electricidad. Empresas planteaban un incremento del 18%.

Finalmente, el Osinergmin publicó las nuevas tarifas de distribución eléctrica para Lima, Callao e Ica, que estarán vigentes desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2022 y significarán que los usuarios de estas regiones paguen 4.3% por ciento menos en sus recibos de luz.

El regulador comentó que la reducción de las tarifas de distribución eléctrica se produce principalmente por la disminución en los precios de los insumos (materiales y equipos) requeridos para la prestación del servicio eléctrico, así como por el crecimiento del mercado eléctrico traducido en un mayor y mejor uso de la energía eléctrica.

¿Cómo se calculó la rebaja?

Osinergmin informó que el proceso de fijación de tarifas eléctricas de distribución se inició con los estudios tarifarios a cargo de las empresas eléctricas, las que plantearon un incremento de hasta 18%; los mismos que fueron presentados en audiencias públicas descentralizadas, el 18 y 21 de mayo en Ica y Lima, respectivamente.

Tras las audiencias, el 13 de agosto el Osinergmin publicó el proyecto de resolución con la propuesta tarifaria. Esta propuesta fue sustentada en nuevas audiencias públicas el 17 de agosto en Ica y el 20 de agosto en Lima, las cuales contaron con la participación y opinión de los usuarios, empresas reguladas y autoridades.

El regulador detalló que todos los actores involucrados en el mercado eléctrico pudieron remitir información para comentar la propuesta de reducción de tarifas hasta el 26 de setiembre.

Polémica

Como se recuerda, el 5 de octubre el Osinergmin denunció que un decreto supremo publicado por el Ministerio de Energía y Minas interfería con las atribuciones del Osinergmin, ya que en la práctica aplazaba el establecimiento de nuevas tarifas.

Días después, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto dicho decreto y aceptó la renuncia del viceministro de Electricidad, responsable de dicha normativa.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA