Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las claves de la desaparición de Jamal Khashoggi: el caso que genera tensión entre Arabia Saudita y las potencias

Composición que muestra a los saudíes que llegaron a Turquía poco antes de la desaparición del periodista y que la policía identifica como los involucrados en el caso.
Composición que muestra a los saudíes que llegaron a Turquía poco antes de la desaparición del periodista y que la policía identifica como los involucrados en el caso. | Fuente: Sabah (vía EFE)

Un periodista crítico con el régimen de Arabia Saudita en el consulado de este reino en Turquía ha generado acusaciones y tensión por su presunto asesinato. Estados Unidos, a quien los saudíes le compra armas y le vende petróleo, espera que una investigacion resuelva el caso.

Jamal Khashoggi lleva más de dos semanas desaparecido. El periodista, crítico con el régimen de Arabia Saudita, fue visto por última vez cuando ingresó al consulado de su país en Estambul el 2 de octubre. Las versiones en Turquía dicen que fue torturado y descuartizado por agentes de inteligencias saudíes, pero el país petrolero lo niega.

El periodista saudí se había exiliado en Estados Unidos en 2017 por temor a ser detenido después de haber criticado algunas decisiones del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán y la intervención militar de Riad en Yemen. Donald Trump -cercano al régimen saudí, con quien tiene negocios de venta de arma y petróleo- ha vacilado entre amenazar con una respuesta fuerte si se comprueba la culpabilidad de Arabia Saudita y pedir que se respete su presunción de inocencia.

La desaparición

- 2 de octubre: a las 1:14 p.m., Jamal Khashoggi entró al consulado saudita en Estambul, según muestra una imagen de la cámara de vigilancia publicada por el diario estadounidense The Washington Post, con el que colaboraba el periodista. Khashoggi fue al consulado para obtener "un documento que certifique que ya no estaba casado" según su prometida turca.

- 3 de octubre: la presidencia de Turquía afirma que el periodista se encontraba en el consulado saudita.

- 4 de octubre: Arabia Saudita declaró que Khashoggi desapareció después de haber salido de su representación diplomática.

- 5 de octubre: en una entrevista con la agencia Bloomberg, el príncipe heredero afirmó que Khashoggi "entró" al consulado, pero que salió poco después. También invitó a las autoridades turcas a "inspeccionar [los] locales".

"Asesinado en el consulado"

- 6 de octubre: una fuente cercana al gobierno turco declaró que "la policía sopesa en sus primeras conclusiones que el periodista fue asesinado en el consulado por un equipo que vino especialmente a Estambul y se fue el mismo día". Esto fue negado por Arabia Saudita.

- 7 de octubre: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo estar a la espera de los resultados de la investigación. El Washington Post pidió a Estados Unidos "exigir respuestas firmes y claras" a Riad. "El cuerpo de Khashoggi fue probablemente troceado y colocado en cajas antes de ser transferido en avión fuera del país", afirmó el diario.

Presiones a Arabia Saudita

-8 de octubre: Ankara pidió inspeccionar el consulado. Riad debe "probar" que el periodista salió, dijo Erdogan. Washington reclama una investigación saudita "transparente".

-10 de octubre: las televisiones turcas difunden imágenes de cámaras de vigilancia en las que se ve llegando a Estambul a los sauditas sospechosos de haber dirigido la operación, y una furgoneta entrando en el consulado antes de dirigirse a la residencia del cónsul.

El día anterior, algunos medios hablaron de la posibilidad de que el periodista hubiera sido secuestrado y llevado a Arabia Saudita. Donald Trump afirmó que su gobierno había pedido explicaciones "al más alto nivel".

Jamal Khashoggi durante una conferencia de prensa Manama, capital de Baréin, en el 2014.
Jamal Khashoggi durante una conferencia de prensa Manama, capital de Baréin, en el 2014. | Fuente: AFP or licensors

El presidente turco presionó a Arabia Saudita para revelar las imágenes de las cámaras de vigilancia. Los sauditas afirmaron que sus cámaras no funcionaban aquel día. Según The Washington Post, Turquía habría afirmado a Estados Unidos que poseía grabaciones de audio y de video que mostraban cómo Khashoggi fue "interrogado, torturado y después asesinado" en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.

Retirada de inversores y amenazas

-12 de octubre: el multimillonario británico Richard Branson anunció la suspensión de varios proyectos de negocios con Arabia Saudita. Desde entonces, numerosas empresas retiraron su participación de un gran encuentro económico, previsto en Riad del 23 al 25 de octubre.

-13 de octubre: Arabia Saudita desmintió las acusaciones "sobre órdenes para asesinar" al periodista, y denunció "mentiras infundadas". Donald Trump consideró que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición, y amenazó con un "castigo severo", aunque excluyó una suspensión de la venta de armas.

-14 de octubre: El regimen saudí rechazó cualquier amenaza de sanciones, y prometió responder en caso de medidas hostiles.

Presunción de inocencia

- 15 de octubre: Donald Trump, después de una conversación telefónica con el rey Salmán, sugirió que la desaparición del periodista "podría ser obra de asesinos fuera de control". Por la noche, policías turcos inspeccionaron el consulado, y recogieron muestras, especialmente de la tierra del jardín, según un responsable.

- 16 de octubre: el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que Arabia Saudita estaba a favor de una investigación "exhaustiva", después de sendos encuentros con el rey y el príncipe heredero. Los sauditas no excluirán a nadie de sus investigaciones, declaró. Trump reclamó la aplicación del principio de presunción de inocencia a favor del régimen saudí.

Nuevas pistas

- 17 de octubre: un diario cercano al Gobierno de Turquía, que afirmó basarse en grabaciones de audio realizadas en el interior del consulado, informó de que el periodista fue torturado dentro antes de ser "decapitado" por agentes sauditas.

Según el New York Times, uno de los hombres identificados por las autoridades turcas como parte del equipo sospechoso de haber perpetrado el asesinato pertenece al entorno del príncipe heredero y otros tres a los servicios de seguridad. En Ankara, Pompeo se reunió con el presidente Erdogan y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

- 18 de octubre: El diario estadounidense The Washington Post publicó la última columna de Jamal Khashogg, escrita antes de su desaparición, en el que habla sobre la importancia de la libertad de expresión en el mundo árabe.

Por su parte, la prensa turca publicó imágenes sobre los movimientos en Estambul de un oficial de los servicios de seguridad cercano al príncipe heredero de Arabia Saudita y presentado como el jefe del "equipo de ejecución" sospechoso de haber asesinado al periodista Jamal Khashoggi.

(Con información de AFP)

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., se reunió con representantes de Arabia Saudita y Turquía sobre el caso.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., se reunió con representantes de Arabia Saudita y Turquía sobre el caso. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA