Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El arte de reciclar: Más de 350 escolares se convierten en creadoras de libros

Las alumnas del 5to B de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna realizan libros a través de material reciclado.
Las alumnas del 5to B de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna realizan libros a través de material reciclado. | Fuente: Fundación Telefónica

La profesora Mónica Lanchipa del emblamático colegio Santísima Niña María de Tacna es la impulsora de un proyecto que enseña a sus alumnas a crear libros a través del reciclaje. RPP Noticias visitó la institución educativa.

Por: César Geldres 

Enviado especial a Tacna

Cada año, el Perú ocupa los últimos lugares en la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), sobre todo en el área de comprensión lectora.

Ante esta alarmante situación, la profesora Mónica Lanchipa, desde 2007, viene trabajando en un proyecto que impulsa a sus alumnas la lectura y la escritura a través de cuentos, poemas, composiciones e historietas, con la creación de libros hechos de cartón.

Hasta la fecha, son cinco promociones de la I.E. Santísima Niña María de Tacna formadas bajo esta iniciativa revolucionaria: crear arte a través del reciclaje.

"Este proyecto lo pensamos con mi esposo y mi hija para una feria de ciencias. Luego, lo apliqué con mis alumnas y ya tengo cinco promociones formadas bajo este proyecto. Lo que queremos es fortalecer las diferentes formas de reciclaje. El principal elemento que utilizamos es el cartón con el que realizamos libros de diferentes temas", dijo Mónica Lanchipa a RPP Noticias.

Los libros cartoneros son diseñados por las mismas alumnas del colegio y tocan temas como el fortalecimiento de la autoestima en las niñas, el cuidado del medio ambiente, la utilización del agua y, también, difundir los destinos turísticos de Tacna y el Perú.

Con los libros cartoneros los escolares despiertan su creatividad mientras aprenden a reciclar.
Con los libros cartoneros los escolares despiertan su creatividad mientras aprenden a reciclar. | Fuente: Fundación Telefónica

MUNDO INTERCOMUNICADO

La maestra Mónica Lanchipa es consiente de que, para que este proyecto prospere y sea masivo, debe tener presencia en la web. Por esta razón, la profesora creó un blog (monicalanchipa.blogspot.com) donde las mismas alumnas tienen la opción de compartir sus diversos trabajos realizados con materiales reciclados.

"Las niñas crean sus libritos cartoneros y en ellos escribren poemas, acrósticos, adivinansas, historias, entre otros, y los potencian con estas herramientas tecnológicas cómo las laptops y tablets".

Por esta iniciativa, Mónica Lanchipa fue premiada por la Fundación Telefónica. El reconocimiento llegó por lograr que más 200 escolares del colegio Santísima Niña María y 150 estudiantes de otras escuelas de la región creen cuentos, poemas, historietas, e infografías relacionadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

Asimismo, gracias a este exitoso proyecto cultural, el colegio Santísima Niña María de Tacna recibió por parte de la Fundación Telefónica un aula móvil y más de 30 tablets para que las alumnas puedan potenciar su aprendizaje a través de herramientas tecnológicas.

Ya son cinco generaciones del salón 5to B del colegio Santísima Niña María de Tacna, que realizan expresiones artísticas a través de los libros cartoneros.
Ya son cinco generaciones del salón 5to B del colegio Santísima Niña María de Tacna, que realizan expresiones artísticas a través de los libros cartoneros. | Fuente: Fundación Telefónica

¿QUÉ PIENSAN LAS ALUMNAS?

Ya son cinco generaciones formadas con estas técnicas de aprendizaje. Precisamente, Tatiana Salaz, quien actualmente cursa el quinto año de secundaria en el colegio Santísima Niña María, habló sobre cómo influyó en su aprendizaje los libros cartoneros.

"Fue genial porque el trabajo que realizamos era un librito donde podíamos utilizar material reciclable. Entonces, nos ayudó bastante con la creatividad porque en el librito escribíamos poemas, canciones, entre otras cosas. Esto me ha servido en la educación hasta ahora y es una buena forma de reutilizar materiales y no contaminar".

El proyecto de la profesora Mónica Lanchipa también sirve para que sus alumnas puedan replicar la enseñanza de los libritos cartoneros con las nuevas generaciones y puedan aplicar una cultura de reciclaje para toda la vida.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA