Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Iglesia chilena deberá pagar indemnización a víctimas de abusos del excura Karadima

Fernando Karadima había sido condenado a una “vida de oración” en 2011 por abusos a menores.
Fernando Karadima había sido condenado a una “vida de oración” en 2011 por abusos a menores. | Fuente: AFP

La justicia del país vecino ordenó que las víctimas de abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima sean indemnizados con 450 millones de pesos (equivalentes a unos 671,000 dólares). La Iglesia chilena puede presentar una apelación ante la Corte Suprema.

La justicia ordenó a la Iglesia chilena pagar una indemnización de 450 millones de pesos (equivalentes a unos 671,000 dólares) a las víctimas de abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima, confirmaron este domingo los beneficiados del fallo judicial.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un dictamen anterior y determinó fallar en favor de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes demandaron a la iglesia por su negligencia y haber encubierto las denuncias de abuso sexual sufridas a manos de Karadima, expulsado de la vida sacerdotal por el papa Francisco en septiembre pasado.

"Nos alegramos profundamente, ha sido un camino muy largo (…) este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical", indicó un comunicado de los tres denunciantes.

El proceso

El tribunal chileno emitió su fallo el jueves, pero el texto de éste no ha sido dado a conocer por lo que las víctimas esperan que en los próximos días se conozca el detalle del dictamen.

La Iglesia chilena, que no emitió su parecer sobre este fallo, puede presentar una apelación ante la Corte Suprema.

Karadima, de 88 años, influyente formador de varios obispos, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por abuso sexual a menores cometidos en las décadas del 80 y 90 en la parroquia de El Bosque, en una zona exclusiva de Santiago.

Casos emblemático

El caso de los abusos sexuales cometidos por Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia de este sacerdote dentro de la Iglesia chilena, institución que padece la peor crisis de su historia por los centenares de religiosos denunciados por pederastas.

"El estado chileno se está poniendo al día a través de la justicia para que, independiente del poder de una organización, todos deben respetar por sus actos, especialmente si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables", agregó el comunicado de las víctimas.

Hasta ahora, el papa Francisco aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Karadima y Cristián Precht reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En paralelo, la justicia chilena mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos cometidos o encubiertos por obispos y sacerdotes.

Información de AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA