Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Vicente Silva Checa: "No tengo ninguna relación con la campaña de Fuerza 2011"

Entrevista con Silva Checa en RPP.
Entrevista con Silva Checa en RPP. | Fuente: RPP

Vicente Silva Checa, sindicado como asesor de Fuerza Popular por la Fiscalía, afirmó que los documentos encontrados en su casa durante un allanamiento "no tienen nada que ver" con la Comisión Lava Jato. Según dijo, corresponden a una asesoría que le solicitó la empresa supervisora de las obras investigadas, pero que no llegó a concretarse.

Vicente Silva Checa, sindicado como asesor de Fuerza Popular por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, aseguró que no tiene "ninguna relación" con la campaña presidencial de Fuerza 2011.

Según la tesis del fiscal, Silva Checa actuó como asesor del partido y cometió lavado de activos al “haber realizado actos de ocultamiento de dinero” de la campaña. Al respecto, Silva Checa cuestionó que esta acusación se base en la declaración "de un solo testigo protegido".

"En el 2010, 2011 no tenía ninguna relación con la campaña. Es algo alejadísimo y no hay ningún cargo sobre eso. El cargo del fiscal Pérez es que como el testigo protegido supone que tengo influencia hoy [en Fuerza Popular], se supone que la tuve en 2011 y diseñé un sistema de ocultamiento de dinero, [pero] no existe ningún testimonio, no existe nada que me vincule [...] Me están imputando hechos del año 2017, 2018 en una investigación de lavado de activos de 2010, 2011", dijo en entrevista con RPP Noticias.

Documentos encontrados en allanamiento

Silva Checa también se refirió a los documentos encontrados por la Fiscalía durante un allanamiento a su vivienda, documentos, que según la tesis de Pérez Gómez, serían un indicio de que él tenía conocimiento de los temas vistos por la Comisión Lava Jato.

Entre los papeles hallados en la diligencia, Cuarto Poder señaló que se trata de un "análisis del Acuerdo de Lenidad que rige en Brasil para el caso Lava Jato", además de un "análisis sobre el desbloqueo de bienes en Brasil" y un oficio que remitió la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, la fujimorista Rosa Bartra, al gerente general de la supervisora Cesel para que le informe "sobre las obras: carretera Interoceánica tramo 3; Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2; Tercera etapa del Proyecto Chavimochic; Mejoramiento de los Servicios del Hospital Antonio Lorena del Cusco; y Centro de Convenciones de Lima".

Según Silva Checa, los documentos se los entregó la empresa supervisora de las obras investigadas por la comisión, la empresa CESEL S.A., para que él realice una asesoría, pero que esta no llegó a concretarse.

"Esta es una consulta que me hace un cliente, la empresa CESEL, supervisor de todas las obras [investigadas por la comisión]. Están los memorandos de CESEL explicando su posición, explicando por qué creen que no se han cometido irregularidades. No hay ningún memorando que no sea de la empresa. No son memorandos hechos por abogados, sino hechos por ingenieros", explicó Silva Checa.

Además, negó haber cobrado por esta asesoría, pues no se concretó. "No he absuelto la consulta; el documento fue encontrado cuando lo estaba analizando. Pero no hay absolutamente nada que tenga que ver con la Comisión Lava Jato", añadió.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA