Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Apra presentó proyecto para que partidos no sean considerados organizaciones criminales

Jorge del Castillo, integrante de la bancada aprista.
Jorge del Castillo, integrante de la bancada aprista. | Fuente: Andina

La iniciativa legislativa del congresista Jorge del Castillo plantea modificar el artículo 1 de la ley de Organizaciones Políticas. Según el proyecto, se busca defender la institucionalidad de los partidos políticos 

La bancada del Apra presentó este lunes un proyecto de ley que consiste en defender la institucionalidad de los partidos políticos y no considerarlos como organizaciones criminales, “dado que es incompatible con sus fines y objetivos previstos en la Constitución”.

El congresista Jorge del Castillo es el autor de la iniciativa, la cual ingresó a la Mesa de Partes del Parlamento a las 9:20 de la mañana y lleva las rúbricas de sus colegas, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén.

Según el documento, los partidos políticos y movimientos de alcance regional y departamental son las bases del sistema democrático del Estado Peruano, que expresan el pluralismo democrático y concurren a la manifestación de la voluntad popular.

Por ello proponen modificar el artículo 1 de la ley de Organizaciones Políticas N° 28094. Según la propuesta el texto quedaría de la siguiente manera: 

“Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y no pueden ser considerados como organizaciones criminales. Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar”.

Caso partido aprista

En entrevista a RPP Noticias, Del Castillo declaró sobre el caso de la investigación de la Fiscalía al partido aprista peruano por la presunta comisión del delito de lavado de activos. "El partido no puede cometer el delito, porque los delitos son individuales, corresponden a personas naturales”, explicó. 

“No hay que confundir personas del interior de un partido con la institución. Por eso mismo decimos que el partido político no, a las personas sí. El Apra tiene más de 80 años en la vida política del país. Esta fiscal le ha pedido al partido hasta cómo compró el local de Alfonso Ugarte y si no, lo va denunciar por lavado de dinero, eso no tiene sentido, no es razonable”, comentó. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA