Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chats de ‘La Botica’ muestran que votos sobre la cuestión de confianza fueron coordinados

Desde el chat de 'La Botica' se muestran las coordinaciones para el sentido del voto de la bancada en la cuestión de confianza de Villanueva.
Desde el chat de 'La Botica' se muestran las coordinaciones para el sentido del voto de la bancada en la cuestión de confianza de Villanueva. | Fuente: CongresoDeLaRepublicaCR.CoxB | Fotógrafo: CesarCoxBeuzeville

La noche del 19 de setiembre llamó la atención la forma dividida en la que votó la bancada de Fuerza Popular la cuestión de confianza que planteó el presidente Martín Vizcarra. Ahora nuevos chats revelan que hubo una coordinación previa sobre quiénes debían votar en rojo, ámbar y verde. 

En la votación del pasado 19 de setiembre sobre la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo llamó la atención la forma dividida en la que votó la bancada fujimorista. Sin embargo, nuevos chats de ‘La Botica’, publicados en el diario El Comercio, muestran que hubo una coordinación previa sobre quiénes debían votar en rojo, verde y ámbar.

Luego de esa votación, congresistas como Rosa Bartra y Miguel Torres saliaron a descartar “un fraccionamiento” de su bancada. Bartra dijo a la prensa que la bancada de Fuerza Popular “votó en libertad la cuestión de confianza”. Mientras que Torres señaló en RPP Noticias que su bancada tomó un acuerdo de que cada legislador emita su voto según lo considerara. “Entiendo a quienes han votado en verde, los respeto porque finalmente deben haber hecho ellos su propia interpretación”, dijo esa vez.

Nuevos chats

Según publicó el diario El Comercio, esa noche de la votación en el Congreso la legisladora Karina Beteta escribió en el chat 'La Botica': “Hay una gran preocupación por parte de los colegas respecto a cómo vamos a votar, sería bueno que se le explique cómo será nuestra votación”. Luego escribe que se va a votar "rojo".

Como respuesta, los parlamentarios Rosa Bartra, Miguel Torres y Alejandra Aramayo ponen duda sobre el voto rojo. “No se acordó votar en rojo”, escribió Aramayo.

Karina Beteta escribe que “se deben quedar en sus escaños las personas que tengo en mi grupo y votarán al final dependiendo qué voto se requiere”.

Incluso, la congresista Leyla Chihuán consulta en el chat: “¿pueden dar los grupos? ¿en qué grupo estoy?”. Rosa Bartra le contesta: “rojo”. Sin embargo, Karina Beteta le corrige que Chihuán no estaba en su grupo.

Héctor Becerril escribe que “siempre dijeron que las únicas posibilidades era ámbar y verde y ahora ¿también rojo?” y finaliza escribiendo que “se va a armar tremendo desorden”.

Votación final

Al final esa noche, 32 congresistas de Fuerza Popular votaron de esta forma:

A favor: Cecilia Chacón, Leyla Chihuán, Nelly Cuadros, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma.

Abstención: Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Israel Lazo, Úrsula Letona, Moisés Mamani, César Segura, Roy Ventura, Federico Pariona, Miguel Torres, Edwin Vergara y Juan Yuyes.

En contra: Rosa Bartra, Karina Beteta, Gladys Andrade, Juan Carlos del Águila, Carlos Domínguez, Guillermo Martorell, Osías Ramírez, Liliana Takayama, Mario Mantilla y Esther Saavedra.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA