Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Estados Unidos y la crisis humanitaria en Gaza
EP 340 • 02:12
RPP Data
Congreso busca extender una vez más el plazo para que mineros informales continúen operando sin requisitos
EP 176 • 03:25
Nutriagenda
EP22 | Loncheras: cómo elegir los alimentos según tu escolar
EP 22 • 33:47

Calcula cuánto dinero recibirás por CTS y cuándo puedes retirarlo

La CTS se deposita cada mayo y noviembre.
La CTS se deposita cada mayo y noviembre. | Fuente: Andina

Se acerca la fecha límite para que los empleadores depositen la CTS, conoce cuánto recibirás si es que trabajas en planilla, incluso en una MYPE.

Los empleadores tienen plazo hasta el jueves 15 de noviembre para realizar el depósito de CTS de sus trabajadores, correspondiente al periodo semestral mayo-octubre 2018, sin prórroga de plazo por ser día hábil, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Para realizar el depósito respectivo, las empresas deben tomar en cuenta el sueldo del trabajador al 31 de octubre, a ello agregarán un sexto de la gratificación pagada en julio del 2018 y la CTS a depositar será equivalente al 50% de la suma de ambos conceptos”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Cuál es el cálculo

Para el caso de la mediana y gran empresa se procede de esta manera: si el sueldo de octubre es 2,000 soles y el sexto de la gratificación de julio fue de 330 soles, el monto a depositar será la mitad de la suma de esos dos valores, es decir 2,330 soles entre dos igual a 1,165.

Para la pequeña empresa con ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT, es decir, siete millones 55,000, pueden presentarse tres situaciones:

Si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos sus trabajadores, antiguos o nuevos, tendrán derecho a CTS conforme a la regla general.

En caso de que la empresa esté inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS según las normas del régimen general.

Mientras que los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa en el Remype, tendrán derecho al 50% de CTS, que debe calcularse conforme a la regla general.

Microempresas

En tanto, para la microempresa, con ingresos anuales no superiores a 150 UIT (622,500 millones), de no estar inscrita en el Remype todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general.

Pero si se inscribió en el Remype, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a CTS bajo el régimen general. Y en el caso de sus nuevos trabajadores contratados con posterioridad a su inscripción en el Remype, estos no tienen derecho a CTS.

Por otro lado, los trabajadores que al 31 de octubre del 2018 tengan menos de un mes de servicios no tienen derecho al depósito de la CTS que vencerá el 15 de noviembre, pero los días laborados se sumarán al semestre noviembre 2018-abril 2019 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de mayo del 2019.

¿Cómo retirar el excedente?

Aunque lo más recomendable es no retirar monto alguno de la CTS, ya que su fin es el de un seguro de desempleo. Si ya tomó tal decisión lo primero que debe hacer es comunicárselo a su empleador para que este le informe a la entidad financiera (banco, financiera, caja, entre otras) donde tiene su CTS precisando cuál es el monto que podrá disponer libremente.

La CCL recordó que conforme a la Ley 30334 los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS que excede a cuatro sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador).

Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro.

"Por ejemplo, si el total depositado en el banco es 12,000 soles y el sueldo del trabajador es 2,000 soles; los cuatro sueldos equivalen a 8,000 soles; el exceso a cuatro sueldos será 4,000 soles", detalló.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA