Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Video | El cementerio general de La Apacheta cobra vida por la festividad de Todos los Santos

Miles de personas visitan el cementerio general de La Apacheta. | Fuente: RPP Noticias

El cementerio más grande del sur de país acoge en estos días a deudos, comerciantes e incluso músicos. Este año cerca de 100 mil personas llegarán a visitar el tradicional cementerio de Arequipa.

Cerca de cien mil personas visitarán el Cementerio General de la Apacheta en Arequipa, el más grande del sur del país. En el campo santo hay más de 65 mil nichos ocupados.

Cada familia que llega al cementerio tiene una historia que compartir. Carlos y Anibar Mamani Suca, contaron que sus padres o “sus viejos”, como les decían de cariño, eran muy alegres. Por eso, cada uno de noviembre llevan al cementerio cervezas, comida y guaguas. Todo lo comparten alrededor de la tumba de sus seres queridos.

Entre las tumbas del tradicional cementerio de Arequipa, se encuentra el nicho del Víctor Apaza, un personaje al que la gente considera un santo popular, y al que atribuyen una serie de milagros.

Según la historia, Víctor Apaza fue fusilado el 17 de septiembre 1971, acusado de asesinar a su esposa, pero muchos pobladores defendieron su inocencia. Desde esa fecha, cientos de personas le rinden culto.

Betidit Núñez,  de 37 años, es una creyente de los poderes de Apaza, asegura que todos sus pedidos han sido cumplidos. Cada 15 días, hace ya 6 años, deja flores en la tumba de  Apaza.

“El último año tuve problemas y le pedí al santito que me conceda una casita y por cosas del destino o de la fe, he conseguido mi casa propia, por eso le agradezco por cada milagro”, dijo.

En estas fechas también se instalan gran cantidad de comerciantes en los alrededores del cementerio de La Apacheta, Se encuentran desde flores nuturales y de papel, hasta platos típicos de la comida arequipeña.

AMPLIACIÓN

De otro lado, Mariela Chávez, directora de Recursos Económicos de la Beneficencia Pública de Arequipa, institución que administra el cementerio, dijo a RPP Noticias que la próxima semana se pondrán a la venta 744 nuevos nichos. El costo de cada uno puede variar entre los 3 mil y 11 mil soles, dependiendo de su ubicación.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA