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Aeropuerto Jorge Chávez: Tarifas aeroportuarias bajarían durante ampliación

La propuesta de Ositran para recalcular la tarifa aeroportuaria incluye el factor de  productividad inicial del aeropuerto, estimado en 2.75%, que toma en cuenta las inversiones  de LAP desde el 2001 hasta el 2017.
La propuesta de Ositran para recalcular la tarifa aeroportuaria incluye el factor de productividad inicial del aeropuerto, estimado en 2.75%, que toma en cuenta las inversiones de LAP desde el 2001 hasta el 2017. | Fuente: CORREO

El 45% de cualquier boleto aéreo se destina a la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA).

La concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), señaló que las tarifas aeroportuarias bajarían durante la ampliación del terminal aéreo.

Baja TUUA

Juan José Salmón, gerente general de LAP, señaló que la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) que establece el costo a pagar por los diversos servicios prestados por LAP, que será recalculada por Ositran se aplicará desde el 2019.

Esta tarifa se incluye en los boletos aéreos. Salmón explicó que el valor actual del TUAA es un monto fijo de US$ 30, y una vez que Ositran recalcule el monto este podría reducirse a US$ 28.

Asimismo destacó que el 65% de la TUUA internacional que se recauda se destina directamente al Estado como parte de las obligaciones señaladas en el Contrato de Concesión.

El representante de LAP detalló que esta tarifa debería reducirse en el periodo de inversión de US$1,500 millones, ya que el complejo se encontrará en proceso de construcción. Una vez inaugurado el segundo terminal de pasajeros, se podría dar un aumento de hasta 2% en la TUUA, escenario previsible para el 2026.

Sin embargo, agregó al diario El Comercio que la tarifa volvería a subir en el año 2026 debido a las inversiones realizadas durante la ampliación del Jorge Chávez, aunque estimó que no debería afectar el precio de los pasajes.

Las inversiones previstas para la ampliación del aeropuerto internacional ascienden a más de US$ 1,500 millones cuyas obras deberían culminar el 2024.

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