Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Felipe VI: un rey que busca un perfil más moderno y cercano a la gente

Los Príncipes de España Juan Carlos y Sofía con su hijo Felipe en julio de 1969. Un mes antes don Juan Carlos se había convertido en el sucesor a la Jefatura del Estado.

Los Príncipes de España Juan Carlos y Sofía con su hijo Felipe en julio de 1969. Un mes antes don Juan Carlos se había convertido en el sucesor a la Jefatura del Estado.Fuente: Getty Images

El rey Felipe VI, de 50 años, llegó a trono de España en el 2014 cuando el país se encontraba en medio de una grave crisis económica y una pérdida de confianza hacia la monarquía.

El infante Felipe de Borbón juega en el colegio Santa María de los Rosales, en septiembre de 1973. Décadas más tarde, sus hijas, estudiarán en la misma escuela.

El infante Felipe de Borbón juega en el colegio Santa María de los Rosales, en septiembre de 1973. Décadas más tarde, sus hijas, estudiarán en la misma escuela.Fuente: EFE

Durante la proclamación del rey Juan Carlos (noviembre de 1975), Felipe de Borbón trataba de mover la silla para estar más cerca de su madre, doña Sofía, quien le hacía señas para que la deje en su sitio.

Durante la proclamación del rey Juan Carlos (noviembre de 1975), Felipe de Borbón trataba de mover la silla para estar más cerca de su madre, doña Sofía, quien le hacía señas para que la deje en su sitio.Fuente: Getty Images

El 3 de octubre de 1981 don Felipe, de 13 años, pronuncia su primer discurso público con motivo de la entrega de la primera edición de los premios Príncipes de Asturias.

El 3 de octubre de 1981 don Felipe, de 13 años, pronuncia su primer discurso público con motivo de la entrega de la primera edición de los premios Príncipes de Asturias.Fuente: EFE

Felipe hizo carrera militar antes de estudiar Derecho. En la foto, el príncipe corre junto a otros alumnos de la Academia Militar de Zaragoza en octubre de 1985.

Felipe hizo carrera militar antes de estudiar Derecho. En la foto, el príncipe corre junto a otros alumnos de la Academia Militar de Zaragoza en octubre de 1985.Fuente: El País

Los reyes Juan Carlos y Sofía y el príncipe Felipe posan con los príncipes de Gales, Carlos y Diana, y sus hijos Henry y William, durante unas vacaciones el 9 de agosto de 1986.

Los reyes Juan Carlos y Sofía y el príncipe Felipe posan con los príncipes de Gales, Carlos y Diana, y sus hijos Henry y William, durante unas vacaciones el 9 de agosto de 1986.Fuente: El País

Tras su etapa militar, Felipe ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid en 1988.

Tras su etapa militar, Felipe ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid en 1988.Fuente: El País

Felipe y Letizia Ortiz ahora Príncipes de Asturias, pasan por el arco de sables formado por los compañeros de promoción del novio durante su boda el 22 de mayo de 2004.

Felipe y Letizia Ortiz ahora Príncipes de Asturias, pasan por el arco de sables formado por los compañeros de promoción del novio durante su boda el 22 de mayo de 2004.Fuente: El País

Los Príncipes de Asturias presentan a su hija recién nacida, la infanta Leono. Debido a su condición de mujer, se convertía en la segunda en la línea de sucesión a la Corona.

Los Príncipes de Asturias presentan a su hija recién nacida, la infanta Leono. Debido a su condición de mujer, se convertía en la segunda en la línea de sucesión a la Corona.Fuente: El País

El rey Felipe VI, durante su primer discurso ante las Cortes Generales de España tras su proclamación. Lo acompañan la reina Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía.

El rey Felipe VI, durante su primer discurso ante las Cortes Generales de España tras su proclamación. Lo acompañan la reina Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía.Fuente: EFE

Manifestación en Barcelona tras los atentados yihadistas de Cataluña de agosto. Flanqueado por dos jóvenes inmigrantes, Felipe tuvo que escuchar constantes silbidos y abucheos dirigidos a él y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Manifestación en Barcelona tras los atentados yihadistas de Cataluña de agosto. Flanqueado por dos jóvenes inmigrantes, Felipe tuvo que escuchar constantes silbidos y abucheos dirigidos a él y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Fuente: EFE

Felipe Juan Pablo Alfonso de todos los santos de Borbón y Grecia es más conocido como Felipe VI. Desde el 2014, cuando fue proclamado rey de España, se convirtió en una de las figuras más respetadas de la escena internacional, especialmente en América Latina.

Desde muy joven, su padre, el rey Juan Carlos I, le encomendó la tarea de ser su representante en la toma de mando de varios líderes de la región, con el objetivo de entrenarlo para asumir el cargo con un estilo propio.

Quienes se refieren al rey resaltan su sencillez y su deseo continuo de aprendizaje. A los 18 años ingresó a las Fuerzas Armadas y se especializó como piloto de helicópteros. También es gran aficionado del deporte y practica esquí, squash y vela, gusto heredado de su padre y de su abuelo.

Culminada su carrera militar, se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid; además tiene una maestría en Relaciones Internacionales y habla perfectamente inglés y francés.

Boda con Letizia y asunción al trono

En 2003 contrajo matrimonio con Letizia Ortiz, una periodista divorciada, con quien tiene dos hijas, la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía.

Hace cuatro años asumió una difícil tarea al suceder a su padre en el trono. En ese momento, el país se encontraba en una grava crisis económica y la población veía con rechazo ciertos comportamientos de la nobleza, como la cacería de elefantes que hizo don Juan Carlos en Botsuana. El viejo monarca se disculpó públicamente por esta frivolidad y comprendió que eran tiempos de cambio.

Entonces, Felipe VI tomó la batuta y prometió un reinado más cercano a la gente. “La corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza y para ello velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta integra”, dijo en su primer discurso como rey tras su proclamación.

Hoy su misión no se hace más sencilla. En medio de cambios políticos y sociales, el rey de 50 años busca mantener la unidad de un país que parece haber perdido la fe en la monarquía, institución que hizo mucho por el fortalecimiento de la democracia española.

La vida del rey Felipe VI, quien llega a Perú este lunes junto a la reina Letizia. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA