Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Back Friday Chino: Cómo saber cuándo llegan tus compras en Aliexpress, Gearbest, BangGood y otras tiendas en 11:11

Las compras desde china demoran entre 4 a 7 semanas en llegar a destino
Las compras desde china demoran entre 4 a 7 semanas en llegar a destino | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Elitsa Deykova

Si has decidido comprar productos en China, aprovechando el 11:11 y las ofertas en tiendas como Aliexpress, Gearbest y otras, es importante que conozcas los tiempos de entrega. Esta aplicación te ayudará a tener un mayor control en el tiempo de llegada de tus compras.

Este 2019, el nivel de ventas en el Dia del Soltero ha logrado romper los récords anteriores, y son millones de personas las que han adquirido un producto en tiendas de China. Muchas veces, y gracias al “Free shipping” que varios negocios online ofrecen desde Oriente el costo resulta más cómodo, pero el tiempo de espera es mayor. Para esta temporada tan intensa de consumo, es importante entender cómo este tipo de actividad se produce y por qué los productos demoraron tanto en llegar a casa.

Las compras hechas en portales chinos suelen demorar varios meses

Las compras hechas en portales chinos suelen demorar varios mesesFuente: Getty Images

Son muchos los casos en que pedimos algo en estas tiendas, y esperamos entre 30 a 90 días la llegada de un accesorio, un juguete o una prenda de vestir. Eso suele ser un promedio en el tiempo de espera. Lamentablemente, estas plataformas no cuentan con un rastreo efectivo de las compras, y son muchas las veces en que figura en el sistema el estatus de ENTREGADO, cuando el paquete aún sigue en envío.

Las compras desde China suelen ser enviadas por contenedores en viajes marítimos
Las compras desde China suelen ser enviadas por contenedores en viajes marítimos | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: bugphai

¿Por qué demoran los envíos desde China?

Son varias razones. Una de las más comunes es que, al ser envíos gratuitos en la mayoría de los casos, estos paquetes son colocados en un contenedor marítimo. Estos contenedores deben estar llenos para poder ser enviados, y así el exportador puede cubrir los costos operativos. De traslado. Un container mide 12,03 metros de largo por 2,40 de altura y 2,34 de ancho. No es un receptáculo pequeño, y debe ser llenado al tope para aprovechar el sistema de envío.

Añadamos a eso el lugar que nuestro producto ocupa dentro de ese container. Puede estar muy al fondo, y el vaciado demora mucho por la cantidad de paquetes que llegan en él. Otro factor es el itinerario de viaje del barco que trae el container, el tráfico marítimo, el proceso de desaduanaje, el proceso de acreditación del paquete con las empresas de envío, los controles propios de seguridad con ciertos productos, entre otros.

Hay que revisar siempre el número de rastreo de los productos comprados por Internet

Hay que revisar siempre el número de rastreo de los productos comprados por InternetFuente: Getty Images

¿Cuál es el proceso de un paquete comprado en China?

Suele ser el mismo para todas las compras:

Realizar la compra. La transacción en la aplicación se refleja en una orden de compra, que es verificada por el vendedor entre uno a tres días luego del pago. Esta instancia incluye el aviso al almacén en donde los productos están guardados.

Despacho. El almacén prepara el paquete en las instalaciones, procede con el etiquetado y despacha una orden de envío para que el sistema postal recoja el producto.

Recojo postal. El servicio postal del país – por norma general, es China Post – recoge el producto acreditado en el sistema.

Paquete enviado. Es el momento en que el producto abandona el almacén en donde está alojado y se envía al país.

Desde aquí las variables son enormes. En algunos casos, los envíos son manejados por líneas aéreas que proceden bajo el mismo sistema de “container lleno” para proceder al despacho. En otros casos, las huelgas de los servicios postales, problemas con el clima, extravío o pérdida del producto, entre otros detalles.

Los servicios postales deben registrar el ingreso y salida de millones de paquetes

Los servicios postales deben registrar el ingreso y salida de millones de paquetesFuente: Getty Images

¿Qué aplicación puedo usar para rastrear mi producto?

Para empezar, cada producto en el mundo cuenta con un número de rastreo o “tracking number”. Este número es único por envío a nivel global, y permite identificar el lugar o instancia en donde está nuestra compra. Este número se asigna a cada paquete enviado, y ayuda a los sistemas postales a trazar una línea de tiempo del paquete en su transcurso a destino.

Para obtener el número de rastreo, hay que ingresar a nuestras compras dentro de la aplicación y buscar el producto que hemos adquirido. Debajo del ítem, hay un botón de “rastrear” o “tracking”, y aparece un número parecido a este:

RG123456789CN

Usualmente las siglas al inicio y final representan al servicio postal encargado del envío. “SG”, por ejemplo, se refiere a Singapore Post, “CN” a China Post y “NL” a PostNL.

Cada envío en el mundo tiene un número que identifica su paso por diferentes instalaciones. Para rastrear de manera efectiva el paquete, te recomendamos 17Track, una aplicación gratuita que nos permite llevar un control específico sobre uno o más paquetes que hayamos comprado en servicios chinos o similares.

La aplicación es muy fácil de usar. Basta con copiar el número de rastreo al sistema, y añadir el producto a la lista del sistema. Luego, tendremos que esperar las diferentes actualizaciones que se produzcan mientras nuestro paquete está en tránsito.

 En las aplicaciones de compras el producto podría aparecer como “Enviado” o “Entregado”, pero podría seguir en tránsito. Con esta aplicación ya no dependeremos de esa notificación.

Cuando un paquete llega, por ejemplo, a Serpost, la aplicación coloca “ENVIO EN TRANSITO A LA ADMINISTRACION”. Es con ese mensaje que podemos dar fe que nuestro paquete ya ha llegado al país. Mientras no aparezca esto, el paquete no debería haber llegado al servicio local.

Cuando el estatus del paquete cambia a “ENVIO DISPONIBLE PARA SER ENTREGADO” es momento de ir al local de Serpost que corresponde al distrito en que vivimos. En otras ciudades del Perú, esto podría dilatarse un poco más.

Cuando el estatus cambió a “SALIO A DISTRIBUCION”, significa que ya se dirige al punto de entrega. Una vez dejado el paquete, el estatus cambia a “ENTREGADO” en color verde.

Puedes descargar 17Track desde este enlace

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA